Denuncian ante la CIDH al presidente Nicolás Maduro por crisis en la frontera

La acción la elevó el abogado Guillermo Rodriguez quien defiende los intereses del expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que fue radicada una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que desató al cerrar la frontera colombo-venezolana.

"Hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la situación que están viviendo los nacionales colombianos en la frontera, efectivamente esta denuncia va encaminada a develar que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad", indicó el jurista Guillermo Rodriguez.

De acuerdo al abogado, la denuncia es por los delitos de desplazamiento forzado, acto de discriminación entre otros.

Entre tanto, en el marco de esa acción se solicita con carácter urgente a la Comisión Interamericana que decrete cuanto antes medidas cautelares para que ordene al gobierno venezolano frenar las deportaciones de colombianos, y así evitar que se agrave la situación humanitaria en esa zona.

"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla una serie de mecanismos, y uno de estos son las medidas cautelares que la comisión debe decretarlas y solicitarle al gobierno venezolano que respete a los nacionales colombianos y se deje de hacer eso actos de discriminación y las deportaciones ilegales".

En esa denuncia serán aportados documentos con fotografías y testimonios de los colombianos que han denunciado que fueron víctimas de abusos por parte de la Guardia Venezolana.


Temas relacionados

Vía al alto de La Línea

Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.
También informaron que, por fortuna, no se presentan heridos ni daños estructurales a pesar del riesgo.



Revelan caso de presunta negligencia médica: falta de tratamiento de un tumor benigno destruyó la vida de una paciente

El caso fue expuesto por el médico Carlos López, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina.

Emergencia en la vía al Llano: carrotanque con combustible se volcó y obligó al cierre

La concesionaria Coviandina informó que las restricciones se aplicarán entre el 9 y el 19 de marzo y entre el 13 y el 23 de abril de 2026.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa