Tribunal de arbitramiento declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

El Estado tendrá que pagarle a la concesionaria 211.000 millones de pesos.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Tribunal de Arbitramento entre la concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el laudo sobre el caso de la Ruta del Sol II y declaró la nulidad del contrato. La decisión se demoró cuatro años exactos: el proceso se inició el 6 de agosto de 2015.

"Declarar la nulidad absoluta por decreto y causa ilícitos del contrato de concesión celebrado entre Inco y la concesionaria Ruta del Sol", dice la decisión.

Además, se "declaró la nulidad absoluta del otro sí suscrito en 2013: "Declarar la nulidad absoluta de los otros Sí que se habían firmado entre 2013 y 2016, así como los demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la consecionaria Ruta del Sol II".

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

Asimismo, se han negado las pretensiones de las demandas arbitradas, además de las pretensiones de la demanda de reconvención,

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria.

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos o en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros

La decisión tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026