Encuentran posible daño fiscal de $3.800 millones en ciclorruta de Bucaramanga

La cifra correspondería a los anticipos que la Alcaldía entregó al contratista para la construcción de esta obra vial.
La movilidad está reducida en varias vías de la ciudad por el proyecto.
Crédito: RCN Radio.

Un posible daño fiscal en la ciclorruta, que asciende a $3.800 millones, investiga la Contraloría Municipal de Bucaramanga.

Los recursos, según explicó Javier Garcés, coordinador de Control Fiscal Contraloría Bucaramanga, corresponden a los anticipos que la Alcaldía entregó al contratista para la construcción de los 17.5 kilómetros de cicloinfraestructura, los cuales han generado rechazo por parte de las comunidades y los comerciantes de la ciudad.

El funcionario indicó que preliminarmente se registró un incumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque no hubo concertación y muchos menos socialización frente al proyecto.

Lea también: Por video íntimo, demandarán al hijo del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández

En este último punto coincide Darío Gómez, edil de la comuna centro, quien indicó que muchas personas han denunciado que hace varios meses fueron consultadas por personal de la Alcaldía que, en un cuestionario, preguntaban si las personas están de acuerdo con la ciclorruta.

También cuestionaban si además pensaban que ese era un buen proyecto para la ciudad, “pero nunca nos dijeron que enfrente de nuestras viviendas y establecimientos comerciales iba a quedar el proyecto con todos los perjuicios en nuestra contra”, indicó el edil.

Por su parte, el Coordinador de Control Fiscal del ente fiscalizador indicó que se detectaron hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal, es decir, falencias desde la misma concepción del contrato.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, renunció a su cargo

Los trazados que se definieron, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga para la ciclorruta, estaban por fuera de lo establecido en el POT, hecho que también es investigado.

Mientras avanza la investigación por estas posibles inconsistencias, la Juez 13 Administrativa de Bucaramanga revocó parcialmente la suspensión de obra, al permitir que continúen los trabajos, sólo en la Avenida La Rosita.

Por el momento, en el resto de la ciudad, la obra está paralizada por la inconveniencia y los traumas en la movilidad que se presentan en diferentes puntos de la ciudad.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.