Fiscal plantea posibilidad de volver a la aspersión aérea de cultivos ilícitos

El tema se abordará en una reunión extraordinaria del Consejo de Estupefacientes.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se mostró preocupado por el incremento de los cultivos ilícitos en todas las regiones del país.

Reveló que el Ministerio de Justicia convocó de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, para analizar esta situación y encontrar salidas.

Martínez aseguró que le insistirá al Gobierno en la necesidad de regresar a la fumigación aérea de las plantaciones de coca.

"Desde el año 2016 manifestaba cómo había qué mirar la posibilidad de hacer una erradicación, además de la voluntaria, que incluyera posibilidades de erradicación por aspersión área y se nos dijo que la Corte Constitucional lo había prohibido. Lo cual, en la evolución de la jurisprudencia de la propia Corte, no es cierto", señaló.

Explicó que lo que hizo el alto tribunal fue ponerle unas condiciones específicas para utilizar este método de fumigación.

Se expidió la sentencia T-236 del 2017 en donde expresamente se abre la posibilidad de que como política de Estado adoptada por el Congreso y gobierno de turno, se pueda apelar a unos mecanismos de aspersión aérea precaviendo daños a la salud a través de los químicos que se utilicen, pero sí es cierto que la Corte Constitucional lo permite”, añadió.

Lamentó que el país haya llegado a la cifra más grande de hectáreas sembradas de coca de toda su historia y advirtió que es menester diseñar una nueva política para combatirlas.

"El país debe refundar su política antinarcóticos. Llevo dos años en nombre de la Fiscalía tocando todas las puertas del Estado para que hagamos consciencia sobre la gravedad de la situación que íbamos a confrontar y que lamentablemente hoy estamos confrontando", añadió.

Pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes ocuparse de este tema y reformular la política de Estado sobre erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda