Corte Suprema rechazó tutela contra fallo que declaró ilegal huelga de pilotos

La Corte le dio un plazo de dos días a Jaime Hernández, presidente de ACDAC para que presente sus inconformismos frente a la decisión.
Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Mauricio Burgos Ruíz, rechazó para estudio una de las tres tutelas interpuestas por la Asociación Colombiana de Aviadores -ACDAC-, contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

Esta es una de las tres tutelas presentadas por ACDAC y sus pilotos contra fallos de las autoridades administrativas y judiciales respecto a la huelga que ya completa más de un mes.

Hay que aclarar que está pendiente de la decisión frente a la definición de legalidad. La Corte aún está a la espera de que el Tribunal envíe la corrección del registro audiovisual de la audiencia del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal emitió sentencia de ilegalidad de la huelga.

Tras recibir la reconstrucción del expediente, la Corte determinará la prelación del caso, por tratarse de un tema de interés nacional y así continuar con el estudio de las pruebas que tuvo en cuenta el Tribunal para declarar la huelga ilegal.

Cabe anotar que el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), anunció que próximamente tendrán una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de informar sobre las actuaciones de Avianca, en el paro de pilotos que completa más de un mes en el país.

Según señaló el capitán,somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida; ya hemos acudido a instancias como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; la agenda a nivel internacional ya ha tocado instancias gremiales y laborales en todos los continentes y próximamente atenderemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguimos adelante por el respeto de los derechos de todos los trabajadores y por la dignidad de los pilotos colombianos”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba