Corte Suprema de Justicia, ratifica permanencia del Oso Chucho en el zoológico de Barranquilla

2110.jpg
Tomada del La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

Luego de varios meses de su llegada al Zoológico de Barranquilla , la Corte Suprema de Justicia confirma la permanencia del Oso Chucho en este centro de conservación.

Barranquilla, 18 de octubre de 2017

Comunicado de Prensa

El pasado 16 de junio, el Zoológico de Barranquilla recibió un oso de anteojos macho, proveniente de la Reserva Forestal Río Blanco en Manizales, Caldas, lugar donde era mantenido en cautiverio desde hace 18 años. El animal fue entregado al Zoológico por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), con el fin de mejorar su bienestar.

Al enterarse de su traslado, un ciudadano instauró una acción constitucional de Hábeas Corpus, argumentando erróneamente que el animal fue privado de su libertad al enviarlo al Zoológico, y desconociendo que éste nació y ha vivido toda su vida bajo cuidados humanos. El 26 de julio, la Corte Suprema de Justicia concedió dicha acción en segunda instancia.

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, responsable de la administración del Zoológico desde hace 24 años, interpuso una acción de tutela contra el fallo, al considerar que violaba los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, así como el principio de legalidad.

El 16 de agosto fue concedida la acción de tutela y el 10 de octubre fue confirmado el fallo, después de ser impugnado por el peticionario que solicitó el Hábeas Corpus. Esto significa que el oso de anteojos deberá permanecer en el Zoológico de Barranquilla, donde cuenta con las condiciones necesarias para garantizar su bienestar, incluyendo la compañía de una hembra de su especie y edad similar.

Para Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación, el fallo corrige dos graves errores: el primero está relacionado con la liberación de un animal habituado al contacto humano desde que nació; y el segundo tiene que ver con la concesión de derechos propios de las personas a un animal, como supuesta medida de protección.

El animal

El oso de anteojos fue entregado a la Fundación por CORPOCALDAS, con el propósito de mejorar su calidad de vida y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de su especie. Después de su llegada a Barranquilla, el animal cumplió un período de cuarentena, bajo la observación de veterinarios, zootecnistas, biólogos y cuidadores, en el que mostró una rápida adaptación a su nuevo entorno y respondió positivamente al acercamiento con la hembra que habita en el Zoológico desde 1999.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro