Corte ordena al Inpec proteger a reclusos LGBTI

La Corte Constitucional determinó que cuando corra peligro la vida del preso, este deberá ser trasladado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de proteger a la comunidad LGBTI recluida en las cárceles del país, la Corte Constitucional ordenó a través de un fallo que la integridad de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales debe ser cobijada bajo una protección institucional.

Para el alto tribunal, el Inpec no solo debe garantizar los derechos de esta comunidad sino garantizar su protección dentro de los reclusorios del país.

La Corte Constitucional le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), adoptar medidas para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad que hagan parte de la comunidad LGTBI.

“Dicha obligación apareja la de verificar y, si es del caso, enfrentar efectivamente las amenazas contra la vida de los reclusos”.

La Corte por su parte señaló que cuando la vida de los integrantes de la comunidad LGBTI corra peligro, el Inpec deberá hacer traslados inmediatos y no dilatarlos, pues de no hacerlo provocaría tragedias al interior de las prisiones.

La decisión del alto tribunal se tomó debido a una demanda interpuesta por un recluso que por su condición homosexual fue acosado psicológicamente por compañeros, al punto de casi ser violado por otros reclusos.


Temas relacionados

Unión libre

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.
Unión libre genera cuota alimentaria tras separación



🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro