Corte Constitucional niega reducción de aportes en salud para pensionados

El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional negó la reducción de los aportes en salud para los pensiones del 12% al 4%.

De esta manera, declaró fundadas las objeciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la ley que había avalado el Congreso, en el sentido de que se estaba violando la Constitución por “establecer una exención tributaria sin el aval gubernamental”.

Al respecto, la Corte señaló que al dar vía libre a la ley, el Congreso no consultó al Ejecutivo sobre las cifras y el impacto fiscal que tendría esa medida de reducción.

El Gobierno además señalaba que se estaría discriminando a una parte de la población por el beneficio tributario para un solo un grupo de personas.

En diciembre de 2017 el proyecto regresó al Congreso y éste ratificó su decisión inicial, que buscaba reducir del 12% al 4% el aporte de salud de los pensionados.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, esto representaba un revés muy duro para la economía del país.

La ministra de Trabajo lamentó que el Gobierno no hubiese podido cumplir esa promesa y agregó que esos recursos, que en este momento no puede asumir el Estado, estarían alrededor de los tres billones de pesos.

Al respecto, la Procuraduría, a través de un concepto, había señalado que se debían buscar alternativas que beneficiaran o mejoraran la calidad de vida de las personas en especial protección.

Tal principio se torna imperioso, si se trata de garantizar los derechos de las personas de la tercera edad”, señaló en su momento el Ministerio Público.


Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.