Corte admite nueva demanda de Montealegre contra el equilibrio de poderes

cortelafm.jpg

Foto: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal argumenta en su demanda que varios congresistas estaban impedidos para participar en el informe de conciliación de la primera vuelta.

La demanda que fuera interpuesta hace un año por el ex fiscal Eduardo Montealegre, en contra de la reforma al equilibrio de poderes, fue admitida finalmente por la Corte Constitucional.

En dicha demanda el exfiscal argumentaba que muchos de los congresistas que habían participado del informe de conciliación en la primera vuelta, estaban impedidos.

La demanda también argumenta que dicho acto legislativo es inconstitucional. Además cuestionó el hecho de que Vivian Morales, se declaró impedida sin saberse las razones. En ese sentido Montealegre pidió en la demanda que se le pregunte a la senadora si se declaró impedida por la investigación que actualmente le adelanta la Comisión de Acusaciones por hechos referidos a cuando fue fiscal.

Montealegre también sostuvo que el Congreso desbordó sus competencias constitucionales al intentar sustituir a la Constitución Política y aseguró que además el legislativo violó los principios de consecutividad, introduciendo algunas normas que no fueron objeto de los ocho debates requeridos.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ordenan cierre temporal de cirugía plástica en Clínica Diamanti tras muerte de mujer

La medida fue adoptada por la autoridad sanitaria tras una visita de inspección, vigilancia y control.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.