Mujer de 99 años en Pereira logró vencer al Covid-19

La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por algunas semanas.
Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
Adulto mayor Crédito: Ingimage

Una mujer de 99 años de edad superó el coronavirus. El caso ocurrió en Pereira, después de contar con respiración asistida por varias semanas, a causa de las complicaciones que la enfermedad y otras patologías que padece por la edad, le generaron.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, quien fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en el Valle del Cauca, después de presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días.

Al realizar como establece el protocolo, la respectiva prueba de coronavirus, la nonagenaria mujer dio positivo para la enfermedad, un resultado que sumado con la hipertensión arterial y una obstrucción pulmonar crónica que padece, la convirtió en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Siguen subiendo: ya son 84.259 los casos activos de coronavirus en Colombia

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”, explicó Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario.

De acuerdo con la funcionaria, la óptima atención de la paciente de alto riesgo fue posible gracias al trabajo interdisciplinario del personal, entre los que había neumólogos, intensivistas e internistas, quienes valoraron de manera conjunta a la paciente.

Le puede interesar: Más de 500.000 personas han viajado desde reactivación de vuelos en Colombia

“Normalmente, en la medicina no son generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, es finalmente el sistema de cada individuo el que lleva a que tenga o no una recuperación de alguna patología y en este caso del covid-19”, enfatizó Ángel.

En ese sentido, tanto para el personal como para los pacientes, la recuperación de Leonilde, a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.