La exhortación a todos los colombianos al uso del tapabocas

En el Ministerio de Salud han indicado que el uso de tapabocas debe quedar en el ADN.
Covid-19: 115 nuevos contagios en 12 municipios del Huila
Crédito: Archivo RCN

Colombia pasa por el quinto pico de la pandemia del covid-19 y las autoridades de salud insisten en el llamado a los colombianos a completar sus esquemas de vacunación, ya que los ciudadanos han relajado medidas y no están cumpliendo con las vacunas, oferta que aún mantiene el Gobierno Nacional a través de las EPS e IPS.

El Ministerio de Salud entregó un reporte de la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, la cual está en un 43 %, de 10.313 camas habilitadas en este momento, alrededor de 200 camas están ocupadas por casos de covid.

En Colombia, país de 50 millones de habitantes, más de 36 millones tienen los esquemas completos de vacunación. Sin embargo, hay 25.075 casos activos y fallecieron 132 personas la última semana por cuenta de la pandemia.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que el país atraviesa el quinto pico de la covid-19, algo que a todos debería preocupar.

“Nos debe preocupar ese quinto pico. Está en manos de nosotros el tamaño y las consecuencias de la covid-19”, sostuvo en La FM.

De ahí entonces que el llamado desde el Ministerio de Salud sea a mantener el uso del tapabocas de acuerdo al riesgo individual.

“El uso de tapabocas debe quedar en el ADN de los colombianos. Si usted tiene una comorbilidad debe cuidarse”, recalcó Bermont.

Las personas con riesgo superior de contraer la covid-19 son los mayores de 70 años y quienes no tienen refuerzo de la vacunación.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP