Amazonas: Detección de cepa brasileña lleva a declarar calamidad pública

La declaratoria se da tras conocerse sobre la aparición de una variante del virus que produce el covid-19.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas. Crédito: AFP

La gobernación del departamento del Amazonas declaró la situación de calamidad pública en todo su territorio durante un período de tres meses.

Las consideraciones tomadas en el decreto para esta decisión, corresponden a que en los últimos meses se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, sobre tres variantes diferentes del SARS-CoV-2. Las notificaciones se han dado en el Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil.

El documento señala además que “de acuerdo con lo anterior, se tomó por parte del ministerio (Salud y Protección Social), la decisión de exhortar al departamento del Amazonas a implementar de manera urgente medidas sanitarias”.

Indica también que debido a esto, en reunión ordinaria del consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Amazonas, con fecha del 29 de enero fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento.

También puede leer: Costas del Atlántico enfrentan vientos de hasta 60 kilómetros

Expone que “la calamidad pública expresada en el presente decreto, podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada”.

El artículo segundo de este documento, especifica también que el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y demás dependencias del nivel departamental, “elaborarán y ajustarán el plan de acción para la respuesta y recuperación que permita la atención, mitigación, prevención, control de la propagación del covid-19, el cual será de obligatorio cumplimiento en todas las entidades públicas o privadas”.

Se debe recordar que en las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer que en Leticia, capital de ese departamento, se presentó el caso de una mujer de 24 años, colombo-brasilera, quien luego de los exámenes correspondientes fue diagnosticada con covid-19.

Se reportó además que su caso está identificado con el linaje del virus que corresponde al P1, conocido también como la variante brasileña.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.