Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales. Crédito: La FM

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga Morillo, ordenó a la Dirección de Reacción Inmediata del organismo fiscalizador evaluar la posible apertura de una indagación preliminar sobre el Contrato de Prestación de Servicios No. 260512 de 2026, suscrito entre la Secretaría Distrital de Hacienda, con cargo al Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá, y la firma V-CARS S.A.S.

El contrato, firmado el pasado 22 de abril y con un plazo de ejecución de nueve meses, hasta el 31 de diciembre de 2026, contempla un valor de hasta 75,6 millones de pesos ($75.645.000).

Su objeto es el mantenimiento preventivo y correctivo, así como las revisiones técnico-mecánicas y de gases contaminantes, de los siete vehículos que conforman la flota propia del Concejo de Bogotá.

La actuación del órgano de control fiscal se originó tras publicaciones periodísticas del 6 de octubre, en las que se reveló que entre las obligaciones contractuales se incluyó un rubro de limpieza general para lavar hasta dos veces al mes las camionetas blindadas asignadas a los concejales por la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a sus niveles de riesgo extraordinario o extremo.

¿Por qué la Contraloría de Bogotá revisará el contrato de limpieza de vehículos del Concejo?

Frente a esta información, el memorando interno de la Contraloría dispone examinar tres aspectos centrales: determinar si el aseo de automotores ajenos al parque automotor del Concejo se ajusta al objeto legal y a los estudios previos del proceso; establecer si dicho servicio ya está contemplado en los convenios del esquema de seguridad de la UNP, lo que podría generar un riesgo de doble pago con recursos públicos; y cuantificar los montos que efectivamente han sido facturados y desembolsados por este concepto bajo la supervisión de la Dirección Administrativa de la corporación.

Por su parte, la Presidencia del Concejo de Bogotá y la Dirección Administrativa aclararon públicamente que el contrato no tiene como único propósito la limpieza de vehículos, sino el mantenimiento integral de la flota oficial.

También explicaron que del monto total se destinó una bolsa agotable de hasta 10 millones de pesos para servicios de limpieza. De este valor, se han ejecutado cerca de 986.000 pesos durante los primeros cinco meses de vigencia del contrato. Según la aclaración, el servicio es opcional y depende de los requerimientos de los esquemas de protección.

La Dirección de Reacción Inmediata de la Contraloría adelantará las verificaciones correspondientes dentro del procedimiento de indagación preliminar, con el propósito de establecer si existió una eventual afectación o riesgo patrimonial para las finanzas del Distrito.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué contrato revisa la Contraloría en el Concejo de Bogotá?

El Contrato 260512 de 2026, por hasta $75.645.000, destinado al mantenimiento de vehículos del Concejo de Bogotá.

¿Por qué generó dudas el convenio?

Porque incluye servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas por la UNP a concejales.

¿Qué busca establecer la Contraloría?

Quiere determinar si ese servicio está dentro del contrato y si ya es cubierto por los esquemas de seguridad de la UNP, lo que podría generar un doble pago.

¿Cuánto se ha gastado en limpieza de los vehículos?

El contrato contempla una bolsa de hasta $10 millones para este servicio. En los primeros cinco meses se han utilizado cerca de $986.000.


Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"