Contraloría pide al Gobierno que entregue información sobre nuevo escándalo de Electricaribe

Según el jefe del organismo de control, dicha empresa no ha suministrado una respuesta satisfactoria a los requerimientos de la Contraloría.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información clave sobre la facturación de usuario de esta distribuidora de energía".

"Para la Contraloría, es fundamental profundizar y ampliar el análisis de la información de los usuarios, lo anterior dado a que no ha sido posible efectuar el proceso de obtención de información desde el año 2010 al 2014 de la facturación de los clientes de Electricaribe y así enfocarse en la revisión de detallada de las facturas", expresó Maya Villazón.

La información requerida, tiene que ver con la forma como se han invertido los recursos del orden nacional, puestos a disposición de la intervenida distribuidora energía.

Indicó el contralor que "a la Contraloría le asiste competencia para vigilar y controlar tales recursos, sin que la solicitud a Electricaribe haya sido atendida con la oportunidad y diligencia que requiere el organismo para estos efectos, generando con ello que se hubieran tenido que programar controles diferentes".

La próxima auditoría especial a Electricaribe, se iniciará el primero de agosto.

Detrimento

El organismo de control reveló un presunto detrimento al patrimonio por 78.500 millones de pesos, por el uso indebido de recursos de subsidios para estratos 1 y 2 que habrían sido desviados y utilizados para amortiguar las pérdidas de la empresa.

Estas irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que se adelanten en las investigaciones del caso.


Ciberataques global

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.
Dian



Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional