Contraloría advierte irregularidades Emcali

El reporte de la Contraloría es de presuntas irregularidades cometidas en la vigencia 2023.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Un reporte de la Contraloría de Cali ha sacudido a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al exponer una serie de presuntas irregularidades que podrían haber resultado en un detrimento de recursos públicos que asciende a más de $11.000 millones.

Durante una auditoría exhaustiva del ejercicio fiscal 2023, la Contraloría identificó 33 hallazgos administrativos, de los cuales 28 podrían tener implicaciones disciplinarias, mientras que 6 sugieren posibles irregularidades fiscales. Uno de estos hallazgos incluso podría involucrar delitos penales, con indicios de asociación a la gestión de la gerencia anterior.

Dentro de los hallazgos más destacados está el referente a un programa informático conocido como "tablero empresarial", adquirido por Emcali. La evaluación realizada por el equipo auditor reveló que el programa no cumplía su función. Además, de acuerdo a Pedro Antonio Ordóñez, contralor generar de Cali, se descubrió una adición al contrato inicial por un monto completamente diferente, resultando en un detrimento patrimonial de aproximadamente $3.400 millones.

El análisis también destacó la preocupante situación del componente de telecomunicaciones de Emcali, que arrojó un margen operacional negativo del -303% para el año 2023. Esta cifra se traduce en una pérdida operacional de más de $301.000 millones, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera de la empresa.

La Contraloría también señaló un desorden administrativo en Emcali, donde la falta de aprobación de la junta directiva para la verificación de activos y estados financieros ha generado incertidumbre sobre la información proporcionada por la empresa. Esta situación ha llevado a la negación del fenecimiento de la cuenta y a la emisión de una opinión financiera negativa.

Además, se detectaron 42 bienes inmuebles de Emcali que no están debidamente identificados, lo que representa una pérdida patrimonial estimada en $5.350 millones.

La Contraloría adelanta los procesos por alertas que enviaron funcionarios de Emcali acerca de varias presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero