Consulado de Venezuela en Medellín debe tres años de arriendo

La casa de dos pisos, ubicada en el barrio Rosales, está abandonada, nadie paga el canon de arrendamiento que es de $6 millones mensuales
Así luce el Consulado de Venezuela en Medellín.
Así luce el Consulado de Venezuela en Medellín. Crédito: Cortesía: Luis Bedoya.

En enero de 2018, los funcionarios diplomáticos se fueron del Consulado de Venezuela en Medellín a raíz de la crisis social que vivía su país. Sin embargo, no devolvieron el inmueble a su propietaria, pero sí dejaron allí todos los enseres y hasta un carro.

Desde entonces, la casa de dos pisos, ubicada en el barrio Rosales, está abandonada, nadie paga el canon de arrendamiento que es de $6 millones mensuales y la dueña no puede ingresar porque el lugar continúa siendo territorio venezolano.

Luis Bedoya, abogado de Consuelo, explicó que ha presentado tutelas y demandas, pero ninguna autoridad asume el caso.

"El inmueble se está cayendo. Como abogado, he hecho lo jurídicamente posible: presenté un proceso de restitución de inmueble ante los Jueces Civiles del Circuito que se declararon impedidos porque dicen que no son los competentes. Lo remitieron a Bogotá, donde la Corte también dice que no es competente. Le escribí a la Cancillería, pero tampoco recibí ayuda", afirmó.

Durante 30 años, el Consulado de Venezuela en Medellín funcionó en la misma sede, la cual permanece cerrada y custodiada por la Policía. Los vecinos se quejan por las humedades. La casa se está deteriorando por el abandono, pero nadie puede ingresar a hacerle mantenimiento.

La propietaria es Consuelo Berrío, de 80 años. La mujer solicitó ayuda a la Cancillería para que le restablezcan el inmueble debido a que es su única fuente de ingreso. La deuda asciende a los $193 millones.

"Hace tres años no me pagan y tampoco me entregan la casa. Este es mi único sustento porque soy viuda. Por tal motivo, me tocó irme a vivir a Bogotá con un hijo, pero el clima me ha afectado bastante por mi edad", dijo.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia