Consorcio de Hidroituango dice que el proyecto es una obra segura con materiales de calidad

Participaron más de 30 mil personas, que tuvo el pico más alto de empleo en agosto de 2017 con 8.157 colaboradores.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El 30 de noviembre fue finalizado el contrato con el Consorcio CCC Ituango que adelantaba las obras civiles de las turbinas una a la cuatro de Hidroituango, las dos primeras, lograron entrar en funcionamiento antes de la fecha límite.

Una vez finalizado el contrato, el consorcio aseguró que el megaproyecto Hidroituango es una obra segura, en la que se utilizaron materiales de alta calidad.

Lea también: Evacuación de comunidades aguas abajo de Hidroituango será el 14 de diciembre

Lo anterior en respuesta a la acusación hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero quien señaló que el consorcio Ituango deberá responder ante la contraloría por la utilización de materiales de baja calidad que pusieron en riesgo la estabilidad de la obra.

"Ellos fueron condenados a pagar, esperamos que la Contraloría los condene por el resto, vamos a seguir con las investigaciones, las pruebas están de cómo les bajaron la calidad a los materiales, los hierros, los concretos y como también diseñadores estuvieron involucrados en ese proceso, pero estamos pasando esa página", dijo Quintero.

Por su parte, Santiago García Cadavid, representante legal del consorcio CCC Ituango, recalcó que el alcalde de Medellín fue demandado por el consorcio por injuria y calumnia. Y agregó que, las aseguradoras pagaron los seguros justamente por la calidad de la obra.

"Si allá hubiese habido lo que se menciona, los seguros no hubieran pagado, eso sería un acto doloso y sería exactamente lo que los seguros necesitaban para no pagar la cifra que ya pagaron. Nosotros hemos invitado al alcalde a llegar sus pruebas a los estrados judiciales, de modo que podamos resolver ese tema, no las conocemos y por el contrario de parte nuestra si existen varias denuncias penales por injuria y calumnia", sostuvo.

De acuerdo con CCC Ituango, fueron entregadas las turbinas 1, 2 y 3 terminadas en un 100% mientras que las obras en la turbina 4 están adelantadas en un 95%.

Le puede interesar:Hidroituango: Gestión del Riesgo descartó petición de EPM de no evacuar a comunidades

En este proyecto participaron más de 30 mil personas, que tuvo el pico más alto de empleo en agosto de 2017 con 8.157 colaboradores y 524 equipos de trabajo. A la fecha, en la hidroeléctrica permanecen cerca de 600 operarios encargados del desmonte.


Temas relacionados

Siniestro vial

Trágico accidente en Ciudad Bolívar: un muerto y varios heridos tras choque múltiple

Las causas exactas que originaron la colisión múltiple son materia de investigación.
Accidente en Ciudad Bolívar | Siniestro dejó un muerto y varios heridos tras choque múltiple



No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

Contraloría advierte riesgos financieros y operativos en nuevo modelo de producción de pasaportes; alerta para evitar impactos y asegurar servicio sensible para colombianos.

Pico y placa en Medellín 2026: así regirá la medida para vehículos particulares del 19 al 23 de enero

La restricción de pico y placa en Medellín regresa este 19 de enero y se mantiene con los mismos números del segundo semestre de 2025.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro