Conconcreto se defiende y Vargas Lleras urge investigaciones por tercer carril Bogotá-Girardot

vLa constructora colombiana Conconcreto S.A. le salió al paso a la petición del Vicepresidente Germán Vargas Lleras para que se investigue el proceso de licitación de obras del tercer carril en la doble calzada Bogotá - Girardot.
Vargas-Lleras-LAFM.jpg
@German_Vargas

además señaló, que todo este proceso se realizó bajo los requerimientos de ley y con supervisión de las autoridades.

Esta firma representante del Consorcio Plural Vías a Girardot, indicó que "durante el proceso licitatorio no sostuvimos ningún tipo de acuerdo, ni convenio con las otras empresas que participaron en la licitación del tercer carril que pueda violar las leyes de competencia. No ha sido, ni es, ni será una práctica de nuestra compañía".

Desde el mes noviembre de 2016 atendimos y entregamos la totalidad de la información solicitada por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien desde hace 4 meses adelanta investigaciones sobre este proceso licitatorio. A la fecha no nos han solicitado información adicional y estamos dispuestos a colaborar entregando la información que cualquier órgano de control requiera. Tenemos profundo y decidido interés en que la investigación avance”, dijo la compañía en un comunicado.

Según Conconcreto, “En el consorcio Plural Vías a Girardot que presentó la oferta, Constructora Conconcreto S.A. contaba con el 75% de participación e Industrial Conconcreto S.A.S con el 25% de participación. Una vez adjudicado el contrato, por requisito del mismo, se constituyó la sociedad Vía 40 Express S.A.S, cuya composición accionaria en la actualidad es la siguiente: Industrial Conconcreto S.A.S con un 25%, Constructora Conconcreto S.A con un 25% y Vinci Highways S.A.S con el 50%. Los cambios en la participación accionaria fueron notificados y aprobados por la ANI”.

“A septiembre de 2016, Constructora Conconcreto S.A. no tenía dentro de sus activos un valor de inversión registrado para esta concesión porque Vía 40 Express S.A.S comenzó operaciones contables en noviembre de 2016. El valor de esta inversión a diciembre 2016 es de COP $10,775,000,000 (...) Constructora Conconcreto S.A es propietaria del 100% de las acciones suscritas de Industrial Conconcreto S.A.S, lo que significa, que ejerce control sobre esta sociedad. El costo de esta inversión a septiembre de 2016 se estima en COP $49.894.200.212, dijo la firma colombiana.

Vicepresidente Vargas Lleras insiste en las investigaciones

El vicepresidente Germán Vargas lleras, insistió en que es necesario que se aceleren las investigaciones al proceso licitatorio de la APP del Tercer Carril de la Doble Calzada de la vía Bogotá-Girardot, especialmente en lo relacionado con las irregularidades frente a un acuerdo anticompetitivo, que involucra a las empresas Estructura Plural Vías a Girardot (Industrial Conconcreto SAS y Conconcreto Internacional S.A.) y Concesionaria Vías del Desarrollo (Benton S.A.S. y China Gezhouba Group Company Limitd Sucursal Colombia).

Vargas Lleras, indicó que es necesario que se conozca cuanto antes si hubo o no el delito de colusión por parte de los investigados, los cuales se habrían unido para afectar el precio final de las obras que fueron adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura en 2014.

Si el resultado final de la investigación arroja que no hubo acuerdo entre los oferentes, pues ya está firmado el contrato y que arranque las obras para que en tres años esta ruta tenga seis carriles, de lo contrario es apremiante que se declare la caducidad del contrato y se licite nuevamente este proyecto”, dijo Vargas Lleras.

La Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó el contrato el 12 de agosto del 2016 al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, de la que hacen parte Concocreto S.A.S y Conconcreto Internacional. El monto del contrato fue de 2.4 billones de pesos y lo que investigará la Superintendencia es si este consorcio se cartelizó con el otro competidor para afectar el precio de las obras a construir.


Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán