Con excepción del uribismo, partidos y Gobierno crean pacto por la paz

La decisión se adoptó luego de una cumbre en Casa de Nariño en la que estuvieron todos los partidos políticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con excepción del Centro Democráticos, todos, absolutamente todos los partidos acudieron a la cita a la que fueron convocados en la Casa de Nariño para reunirse en torno a un solo tema: la paz.

Cambio Radical, liberales, conservadores, La U, verdes, Polo, el MIRA, Opción Ciudadana y MAIS concretaron con el Gobierno la conformación del anunciado pacto por la paz. Por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno, la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos, yo diría todos menos uno, han manifestado su apoyo a la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El bloque político conformado trabajará, según Santos, por sacar adelante la construcción de paz y la terminación del conflicto. Nuestro objetivo común es uno solo: garantizar una paz estable y duradera. Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes y hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, y que seguirán oponiéndose a algunas de las políticas de mi gobierno. Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado”, añadió Santos.

El compromiso es salir a divulgar los acuerdos que se logren con las Farc en Cuba y hacer pedagogía de lo que se pacte. Juntos vamos a trabajar en la adopción de las reformas legislativas como la de la ley de orden público, que se tramita ahora en el Congreso, necesarias para garantizar la paz”, dijo el presidente.

Santos insistió en que será a través del plebiscito la forma en la que los colombianos le darán el sí o el no a los acuerdos de paz. También dejó las puertas abiertas para el uribismo. “No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz. El pacto es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país”, señaló.

En diálogo con LA F.m., el senador Ernesto Macías dijo que el Centro Democrático a la reunión con el Gobierno


SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo