Comunidades indígenas en el Huila desbloquearon vía hacia el sur del país

El paso vehicular fue habilitado de forma definitiva desde las seis de la tarde de este jueves.
Indígenas Huila
Vía hacia el sur habilitada. Crédito: Gobernación del Huila

Tras diez días de un constante diálogo en las mesas de concertación entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas asentadas en el Huila, en la tarde de este jueves se logró un acuerdo desbloquear permanentemente la ruta 45.

Este corredor vial comunica al centro del país con la región sur y era uno de los afectados por las protestas indígenas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que “producto del diálogo sostenido entre la Gobernación del Huila y las autoridades indígenas, se decidió que las vías en el departamento serán desbloqueadas".

Lea aquí: Reportan reducción en venta de gasolina por minga indígena en el Huila

Recordó que uno de los puntos más importantes era el "conocido como ‘Puente Pescador’, del municipio del Hobo, donde mantenían cinco pueblos indígenas de la región”.

Según González Villa, las mesas de trabajo continúan, la minga se mantiene y desde su gobierno se continuará profundizando en la política pública para los pueblos indígenas.

Asimismo, una comisión ampliada se dirigirá al departamento del Cauca para participar de la minga nacional.

La Minga por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz, también confirmó esta noticia mediante un comunicado en el que indicó que ahora se trasladarán al departamento del Cauca.

Lea también: Minga indígena en Huila estaría afectando a comercializadores de bizcochos

"La minga Huila no se termina, se traslada, de forma tal que una amplia comisión se trasladará al departamento del Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización, para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional", dice la comunicación.

Agregaron que "aquellas personas de las comunidades que no se trasladan al Cauca, retornan a sus territorios y se declaran en asamblea permanente".

Cabe resaltar que durante los bloqueos, desde varios sectores del departamento se evidenciaron diversas afectaciones económicas.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Bernardo Armando Camacho Rodríguez es el nuevo superintendente de Salud

En un acto privado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, posesionó a Camacho en el cargo
Bernardo Armando Camacho Rodríguez es el nuevo superintendente de Salud



Familias atrapadas por el agua: Lloró y Bagadó, los municipios más golpeados por las lluvias en Chocó

Según el reporte de Gestión del Riesgo de Chocó, los municipios de Lloró y Bagadó son los más afectados por las inundaciones.

Drama en Chocó: Familias atrapadas por el agua en Lloró y Bagadó tras el desbordamiento del río Atrato

Según el reporte de Gestión del Riesgo de Chocó, los municipios de Lloró y Bagadó son los más afectados por las inundaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero