Comparendos electrónicos, nueva medida que se aplicará en Bogotá

Los uniformados comenzarán a digitalizar los comparendos desde las calles.
Policía de Tránsito
Policía de Tránsito. Crédito: @PoliciaColombia

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó más de 600 comparenderas electrónicas a los Policía de Tránsito de Bogotá para agilizar el procedimiento de imposición de multas por infracciones.

Los uniformados dejarán de usar progresivamente la libreta para multas y comenzarán a digitalizar los comparendos desde las calles de Bogotá.

Lea además: Investigan presunto abuso de niña de 13 años cerca al Portal de las Américas

“De esta manera, el proceso de imposición de comparendos en vía dura menos tiempo y reduce los errores de digitación, ya que los policías de tránsito no tienen que transcribir la información del infractor debido a que las comparenderas electrónicas cargan de manera automática sus datos con el escaneo de los documentos”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario también sostuvo que esta nueva herramienta tecnológica aporta a la movilidad inteligente de la ciudad y contribuye a agilizar los tiempos de respuesta de los policías de tránsito frente a una eventualidad presentada en las vías de Bogotá.

"Actualmente los policías de tránsito tardan en promedio media hora en poner una orden de comparendo, pero con los nuevos equipos se podrá hacer todo en aproximadamente cinco minutos. Será un procedimiento rápido, fácil y seguro”, indicó.

Le puede interesar: Asesinan a taxista en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

La plataforma tecnológica está diseñada para almacenar las evidencias de la infracción (fotos, videos, fecha, hora y lugar) que son tomadas en vía por los policías de tránsito. Dicha información es enviada al Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional, que está a cargo de la Secretaría de Movilidad.

Por otro lado, los conductores podrán recibir información inmediata sobre el comparendo, descuentos, cursos pedagógicos, puntos de pago, grúa y patio al cual se llevará el vehículo inmovilizado.

La transmisión de datos a la plataforma tecnológica de la entidad será inmediata, evitando contratiempos y retrasos con el actual sistema para que los ciudadanos pueden consultar, pagar y retirar el vehículo de los patios en el menor tiempo posible sin hacer largas filas.

Así es la comparendera electrónica.
Así es la comparendera electrónica.Crédito: RCN Radio

¿Cómo obtener una copia del comparendo?

Los formularios de papel y los bolígrafos ópticos que utilizaban los policías para imponer los comparendos dejarán de existir progresivamente. Todo el proceso será electrónico y cuando el policía haya llenado el formulario que está en el dispositivo, el infractor podrá firmar de manera digital. Solo si el ciudadano lo solicita se le entregará una tirilla informativa del procedimiento realizado. Dicho papel es sólo de carácter informativo y no es una copia del comparendo impuesto.

¿Cuáles son las características de los dispositivos móviles inteligentes?

Se trata de dispositivos inteligentes marca Chainway C75, los cuales funcionan con tecnología Android y lector de códigos 2D para leer los caracteres de la licencia de conducción y de las cédulas, entre otros documentos. También tienen acceso a internet, ubicación GPS y una impresora integrada, elementos que garantizarán adelantar el procedimiento de imposición de comparendos tanto de tránsito como al transporte público, de forma 100% digital.

Los dispositivos cuentan con una batería de duración promedio de 10 horas de operación continua, son resistentes a caídas de un metro de altura y tienen una cámara de 13 megapíxeles con flash.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.