Comisión Étnica para La Paz se movilizará por incumplimientos del Gobierno Nacional

Según el vocero de la Comisión Étnica para la Paz, Armando Valbuena, el Gobierno aún no avanza en el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades indígena, afro y campesinos.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

La Comisión Étnica fue creada en el marco de los acuerdos de paz, entre otras para crear nuevos espacios y políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, afro y campesinos, quienes están en los territorios y que reclaman presencia institucional para favorecer a sus comunidades que han sido víctimas de la guerra.

El vocero de dicha comisión, Armando Valbuena, en diálogo con este medio, indicó que es preocupante la situación de incumplimientos del Gobierno con lo acordado, pues a casi un año de haber firmado el acuerdo de paz no hay ningún tipo de avance en este punto ni con esta comisión.

El Gobierno se resiste a convocarnos a nosotros para saber cómo va el plan marco para definir la inversión de la política pública en los derechos económicos, sociales, culturales, cívicos de la comunidad colombiana”.

Valbuena indicó que el Gobierno debe cumplir con lo pactado, ya que según él hay una necesidad de estructurar la paz social que aun se ve amenazada por fenómenos como el paramilitarismo. “Crece el asesinato selectivo del líderes sociales y no hay formulas de orden económico ni tributario para resolver los 150 billones de pesos, de tal manera que produzca un efecto positivo para que todos podamos vivir en paz”.

Armando Valbuena, indicó además que el Gobierno Nacional no ha aceptado tener indicadores de cumplimiento, pues no quieren ser medidos en cuanto al desarrollo de los compromisos adquiridos con estas comunidades.

Ante la situación y tras reunirse en Bogotá, han tomado la determinación de reorganizarse y organizar una movilización en la que se unirán pueblos indígenas, afro y campesinos que se llevará a cabo en el próximo mes de Octubre, con el fin de que el Gobierno cumpla con lo pactado.

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.