Colombianos podrían divorciarse sin mutuo acuerdo

El proyecto de ley que permite el divorcio unilateral está a un debate de ser aprobado.
Divorcio unilateral en Colombia
Divorcio unilateral en Colombia Crédito: Fotos: Andres Martinez y Tumisu, desde Pixabay

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que pretende crear una nueva causal de divorcio en Colombia.

La iniciativa de la representante Katherine Miranda plantea que uno de los cónyuges pueda, de manera unilateral y sin necesidad de mutuo acuerdo con su pareja, dar por terminado el contrato de matrimonio ante una notaría.

Lea: ¿Es posible hacer la declaración de renta con inteligencia artificial?

“Ha sido aprobado en tercer debate nuestro Proyecto de Ley que busca que el divorcio pueda darse de manera libre en Colombia”, celebró la congresista de la Alianza Verde por medio de su cuenta de X.

Por su parte, el representante de Cambio Radical Julio César Triana, coordinador de ponentes, aseguró que se busca superar las barreras que actualmente contemplan las leyes colombianas para acceder al divorcio.

“Actualmente tenemos una normatividad en la que el divorcio se basa en el concepto de culpabilidad, que se ha convertido en una clara limitación al libre desarrollo de la personalidad, incluso de la dignidad humana, el poder divorciarse”, dijo el legislador.

Lea: ¿Qué ocurre en Colombia si un propietario fallece sin dejar testamento?

"En nada atenta contra la institución del matrimonio, y mucho menos atenta contra la institución de la familia. Por el contrario, hace viable que sea el juez, el operador jurídico, el que califique que esta solicitud unilateral no afecta ni violenta los derechos del otro cónyuge“.

El proyecto, que tuvo el respaldo mayoritario en su tercer debate, ahora pasará a la Plenaria de la Cámara, en donde surtirá su último debate. De ser aprobado iría a conciliación y, con la sanción presidencial, se convertiría en ley de la República.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.