Colombianos, los que más gastan agua en el mundo: impresionantes cifras

El consumo anual de agua per cápita en Colombia duplica y triplica el de varios países de la Ocde. Estas son las cifras.
Solicitan a alcaldes del Valle, extremar las medidas para uso racional del agua
La Gobernación del Valle invitó a los mandatarios locales del departamento, a ejercer medidas de control y vigilancia, para garantizar un buen uso del recurso hídrico durante la primera etapa del Fenómeno del Niño del 2019. Crédito: RCN Radio Cali

En medio de un escenario crítico de racionamiento de agua en Bogotá, se revelan cifras impresionantes que colocan a los colombianos como los mayores consumidores de agua en el mundo.

Durante el sábado 27 de abril, el consumo promedio alcanzó los 15,51 metros cúbicos por segundo, acercándose a la meta diaria de 15 m³/s y mostrando una ligera disminución respecto al día anterior, cuando se alcanzó el récord de 16,04 m³/s.

Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua

Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó la necesidad de mantener la reducción del consumo, señalando que "la situación es crítica" y que las lluvias aún no han sido suficientes para elevar los niveles de los embalses del sistema de Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.

Estos panorama de racionamiento de agua en Bogotá, que para muchos jóvenes es inédito, contrasta con el consumo desmedido de agua en el país. Según cifras de Statista y la OCDE del año 2021, publicadas por el diario La República, Colombia lidera el consumo mundial de agua, con un gasto anual per cápita de 1.988 litros, superando a países como Perú, Grecia y miembros de la OCDE. Estas cifras resaltan la urgencia de políticas y medidas para gestionar de manera más eficiente este recurso vital.

No obstante, Colombia no está sola en esta problemática. Datos del 2020 del Ecological Threat Center revelan que más de 2.600 millones de personas en el mundo enfrentan estrés hídrico, es decir, carecen de la suficiente cantidad de agua para sus necesidades básicas. Países como Medio Oriente, Libia, Arabia Saudita, Pakistán, Omán, Botsuana y la India son algunos de los más afectados por este fenómeno, con altos niveles de estrés hídrico que amenazan la seguridad hídrica de sus poblaciones.

América Latina, si bien no se encuentra entre las regiones con mayor escasez, tampoco escapa a los desafíos. Datos de Statista y el Instituto de Recursos Mundiales señalan la amenaza de sequía en la región, recordando que el recurso hídrico no debe tomarse como garantizado. Estas preocupaciones son reflejo de una tendencia global preocupante: para el año 2040, se estima que la cantidad de personas afectadas por la falta de agua podría superar los 2.600 millones, evidenciando la urgencia de acciones a nivel mundial.

¿Cuánta agua se consume realmente en el mundo? Las cifras son reveladoras. El consumo anual de agua per cápita en diferentes países refleja la disparidad y los desafíos que enfrenta la humanidad:

Ranking de consumo de agua

  • Colombia: 1.988 litros
  • Perú: 1.622 litros
  • Grecia: 947 litros
  • OCDE: 738 litros
  • México: 697 litros
  • Costa Rica: 668 litros
  • Australia: 631 litros
  • España: 622 litros
  • China: 395 litros
  • Francia: 369 litros

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: situación aún es crítica

Estos datos incluyen las extracciones para el abastecimiento público, riego, procesos industriales, refrigeración de centrales eléctricas, y el agua proveniente de minas y drenajes. Es evidente que la gestión responsable y sostenible del agua se vuelve imperativa en un contexto donde su escasez y sobreexplotación son cada vez más palpables.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.