Gobiernos de Colombia y España le apuestan a la preservación indivisible del Galeón San José

Uno de los acuerdos entre ambos gobiernos tiene que ver con el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático.
Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo
Crédito: Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo / Fotos Woods Hole Oceanographic Institution

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez se reunió este viernes con los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, para buscar un punto de acuerdo sobre sus respectivas posiciones jurídicas frente al futuro del Galeón San José.

Uno de los acuerdos logrados entre ambos gobiernos tiene que ver con el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático.

"Los dos países coincidimos en rechazar la explotación comercial que conlleve a que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie u operaciones de compra, venta o trueque, por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido", señaló la vicepresidenta Ramírez.

Lea también: Reactivan proceso para el rescate del galeón San José

Ambos gobiernos también acordaron considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural que hizo España al Gobierno de Colombia, en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto.

Además, los dos países declararon su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático, relacionadas con el conocimiento, la cultura y la amistad de ambos países.

Le puede interesar: Plan de extracción del Galeón San José no es populismo sino patriotismo: Gobierno

Recientemente la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunciaron desde Cartagena la reactivación del proceso de Alianza Público-Privada (APP) con el que se busca rescatar de las profundidades al Galeón San José.

Allí se anunció que se fijarán las bases de "una política pública clara frente al patrimonio cultural sumergido", debido a que se rechazó, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, que el rescate del navío se pague en especie; es decir, con parte de éste.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.