Colombia no tiene la posibilidad de pagar servicios públicos: Minminas

La ministra de Minas y Energía explicó las razones por las cuales no pueden asumir las facturas de los colombianos.
Servicios públicos
Crédito: Alerta Tolima

Algunos sectores políticos y sociales del país han planteado la necesidad de que el Gobierno Nacional financie el pago total de los servicios públicos domiciliarios para la población afectada en medio de la crisis que se vive en el país por el coronavirus.

Sin embargo, durante un debate en la Comisión Sexta del Senado, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó las razones por las cuales es imposible aplicar esta medida.

Le puede interesar: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto nacional funciona de la misma manera que el presupuesto de una casa y se debe entender que los ingresos del Gobierno Nacional son limitados y debido a la caída de los precios del petróleo y del carbón, van a disminuir.

Dijo además que el Estado ha tenido que incurrir en otros gastos, sobre todo en el sector de la salud, para poder atender la pandemia.

No tenemos, desafortunadamente la posibilidad fiscal de pagarle las cuentas de la electricidad y el gas a todos los colombianos. No tenemos esa posibilidad por las restricciones fiscales que tiene Colombia, porque el ministro de Hacienda tiene que buscar plata para los alimentos, para aumentar las capacidades del sector salud, plata para el ingreso solidario y los 160.000 pesos que le están llegando a todas esas personas que no tienen apoyo del Sisben, ni de Familias en Acción”, indicó.

La ministra dijo que se han destinado unos recursos importantes para ayudar a los usuarios en todo el país, pero que ir más allá es imposible.

Consulte aquí: Angélica Lozano Vs. Gustavo Petro, la dura pelea alrededor de Claudia López

“Cuando nosotros vemos el valor de recaudo de la electricidad, es un valor muy significativo y por eso no es posible una gratuidad en los servicios públicos durante este periodo”, enfatizó.

En ese sentido, agregó que “hay que recordar que ya cubrimos un monto muy importante de estos recursos, que es el 60% del consumo básico de electricidad del estrato 1, el 50% del estrato 2 y el 15% del estrato 3. Además, en gas cubrimos el 50% del estrato 1 y el 50% del estrato 2”.

Según María Fernanda Suárez, estas ayudas le significan al Estado alrededor de 3 billones de pesos en electricidad y 620.000 millones de pesos en gas anuales, plata que sale del presupuesto general de la Nación, lo cual hace imposible destinar muchos más recursos para poder ofrecer la gratuidad en el pago de los servicios públicos.


Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.