Colombia, con "razonable confianza" de instalar diálogos de paz con ELN

Colombia tiene la "razonable confianza" de que el ELN, la segunda guerrilla del país, liberará a Odín Sánchez, condición impuesta para instalar los diálogos de paz en Quito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la razonable confianza porque es el ánimo y la buena fe que anima al Gobierno para iniciar estos diálogos", dijo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al programa La Noche del canal internacional NTN24 y RCN Televisión.

Restrepo se refirió a la liberación del excongresista del oficialista Partido de La U, Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde abril, requisito del Gobierno de Juan Manuel Santos para instalar la mesa pública de negociaciones, tras dos años de acercamientos secretos.

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del Gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo, quien sostuvo que "todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos.

La liberación de todos los cautivos también fue una condición del presidente Santos para dar inicio a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, en Cuba en 2012.

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente. "Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo Restrepo.

Más temprano, el jefe negociador había dicho en el informativo de RCN que "simultáneamente" con la liberación de Sánchez, el ejecutivo otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

Restrepo también afirmó que, a diferencia de las conversaciones con las FARC, de forma paralela a la mesa principal habrá una "mesa de asuntos humanitarios" en la que se buscará "cómo humanizar el conflicto en el caso del ELN" y tratará temas como reclutamiento de menores, secuestros y minas antipersonales. "Funcionará desde la primera hora", acotó.

Igualmente, no se aplicará el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" que rigió los diálogos con las FARC. "Aquí puede haber una negociación más dinámica, donde vamos paso por paso, podemos ir llegando a conclusiones más prontas", aseguró.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que no ha firmado la resolución para designar los negociadores con el ELN, porque desde esa guerrilla no han liberado a Odín Sánchez.

El presidente hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, esperando la liberación del excongresista secuestrado por el grupo guerrillero, para poder dar inicio a la fase pública de negociaciones.

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez