Estudio dice que cifra de colados en Transmilenio asciende a 2.4 millones por mes

En lo que va del año ya han fallecido tres personas víctimas de atropellamiento, en momentos en que intentaban colarse.
colado-con-bebe.jpg
Colado con bebe - captura de video

Según un estudio de la Universidad Nacional, se calcula que al mes se cuelan 2.4 millones de personas en el sistema de transporte masivo Transmilenio; es decir, en promedio cada semana el 15% del total de usuarios evade el pago del tiquete.

Se calcula que estás acciones por parte de algunos usuarios dejarían perdidas por más de $4.500 millones cada la semana, que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año.

Al día, según cifras del distrito, más de 2 millones y medio de pasajeros se movilizan por las troncales del sistema.

Le puede interesar: Un millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

El análisis de la Universidad Nacional, entregado a Transmilenio, fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema, incluyendo nueve portales y 31 estaciones intermedias.

Se evidenció que son los torniquetes y no las puertas dañadas, por donde principalmente se cuelan los ciudadanos.

El estudio revela que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.

“Esta debe ser información esencial para tener en cuenta en las campañas venideras contra la evasión del pago del pasaje de Transmilenio, para conseguir resultados eficientes y evitar así el gasto de recursos y esfuerzos en este tema, sin tener una base con sustento técnico, como hasta ahora se venía haciendo”, señaló el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres.

Lea también: Defensa Civil alerta sobre posibles deslizamientos en siete localidades de Bogotá

Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado tres personas fallecidas y 20 lesionadas, por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.

Las autoridades señalan que evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, tiene una multa de 8 SMDLV ($220.830).

Además, ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas tiene una sanción de 4 SMDLV ($110.415).


Temas relacionados

Exsenadores

Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.
Bedoya Pulgarín es señalado de haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín



MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual