Estudio dice que cifra de colados en Transmilenio asciende a 2.4 millones por mes

En lo que va del año ya han fallecido tres personas víctimas de atropellamiento, en momentos en que intentaban colarse.
colado-con-bebe.jpg
Colado con bebe - captura de video

Según un estudio de la Universidad Nacional, se calcula que al mes se cuelan 2.4 millones de personas en el sistema de transporte masivo Transmilenio; es decir, en promedio cada semana el 15% del total de usuarios evade el pago del tiquete.

Se calcula que estás acciones por parte de algunos usuarios dejarían perdidas por más de $4.500 millones cada la semana, que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año.

Al día, según cifras del distrito, más de 2 millones y medio de pasajeros se movilizan por las troncales del sistema.

Le puede interesar: Un millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

El análisis de la Universidad Nacional, entregado a Transmilenio, fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema, incluyendo nueve portales y 31 estaciones intermedias.

Se evidenció que son los torniquetes y no las puertas dañadas, por donde principalmente se cuelan los ciudadanos.

El estudio revela que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.

“Esta debe ser información esencial para tener en cuenta en las campañas venideras contra la evasión del pago del pasaje de Transmilenio, para conseguir resultados eficientes y evitar así el gasto de recursos y esfuerzos en este tema, sin tener una base con sustento técnico, como hasta ahora se venía haciendo”, señaló el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres.

Lea también: Defensa Civil alerta sobre posibles deslizamientos en siete localidades de Bogotá

Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado tres personas fallecidas y 20 lesionadas, por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.

Las autoridades señalan que evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, tiene una multa de 8 SMDLV ($220.830).

Además, ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas tiene una sanción de 4 SMDLV ($110.415).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.