¿Cuáles son los retos de César Ferrari, nuevo director del DNP?

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación explicó los retos que vienen para esta institución.
Cesar Ferrari
Cesar Ferrari Crédito: Captura de pantalla

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció que César Ferrari será el director del Departamento Nacional de Planeación. No obstante, su nacionalidad peruana ha sido blanco de críticas para asumir esa responsabilidad.

En diálogo con La FM, el profesor de la Javeriana aclaró que pese a haber nacido en Lima (Perú), desde hace ya 23 años se radicó en Colombia y también tiene esta nacionalidad: "Sino fuera así no habría sido posible mi nombramiento", indicó.

Asimismo, se refirió a los desafíos que tiene al asumir esta dirección: "Es necesario pensar en nuestro futuro productivo de cara al cambio energético y en cómo potenciar la estructura productiva en función de la dirección que debe ir la inversión. Eso reconozco que no es fácil ni rápido, pero es absolutamente necesario, porque las actividades extractiva son intensiva en capital y generan poca ocupación, haciendo que haya niveles de desempleo muy altos y unos niveles de informalidad también grandes".

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo que tendrá que entregar en los próximos 100 días, el desafío principal está en la estructura productiva del país.

"Espero en el momento determinado sentarme con el presidente y darle el nombre al plan, esto después de que escuche sus recomendaciones y decisiones. Por ahora el mayor desafío es cambiar la estructura productiva del país".

En cuanto a los subsidios que integran el Plan de Desarrollo, Ferrari dijo que "el problema no son los subsidios, lo que necesita el país es empleo, es una responsabilidad enorme y tiene que ver con la estructura productiva. Los subsidios tienen que ser temporales y resolver urgencias, pero lo principal es generar trabajo para todo el mundo".

También se refiere al modelo de esta administración, siendo la primera de izquierda en Colombia, a lo que indicó que "cada país tiene su particularidad".

A renglón seguido manifestó : "Todos los países tienen en común, las necesidades de las personas. Pero cada país tiene su propia peculiaridad y hay que responder a ellas sin el propósito de repetir modelos".


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.