Caso de abuso a menor en el Guaviare: ordenan 10 declaraciones a soldados

El hecho se presentó en septiembre del año pasado.
Menor indígena
Imagen de archivo Crédito: Colprensa

Una fiscalía especializada impartió instrucciones a peritos de policía judicial y ordenó practicar diez declaraciones juramentadas, dentro de la investigación que se sigue para esclarecer los hechos que rodearon el caso del abuso sexual contra una menor indígena de 15 años en el departamento del Guaviare, que al parecer vincula a miembros del Ejército Nacional.

El ente acusador ordenó tomar una ampliación de declaración a la joven perteneciente a la comunidad indígena nukak maku, víctima de este caso, sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2019.

De igual forma, se ordenó recolectar la declaración de los soldados presuntamente implicados y de otros miembros del Ejército Nacional cuya información podría contribuir a determinar posibles responsabilidades penales.

Esta investigación penal está siendo coordinada una vez se denunciaron los hechos por parte de la Fiscalía Segunda Local de San José del Guaviare, quien además emitió una solicitud especial al Instituto Nacional de Medicina Legal para que practique un examen psicológico a la menor que resultado víctima en este caso.

Asimismo, se preparan nuevas inspecciones judiciales con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de elementos materiales de prueba para impulsar las indagaciones.

Según las denuncias, los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare cuando un hombre, al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre de 2019 cuando la menor pudo escapar”.

De acuerdo con las primeras versiones recolectadas, al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días, por al menos dos señalados miembros del Ejército.

El propio Ejército Nacional confirmó que los presuntos responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París, donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

El Ejército señaló además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad".

Este caso que vincula militares se conoció pocos días después de revelarse el otro grave hecho de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena Embera Chamí por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, en Risaralda.

Este grupo de soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y se podrían enfrentar a una condena de hasta 30 años de prisión.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Investigan bar de pareja de congresista en donde estaba estudiante de Los Andes que murió tras riña de Halloween

El bar Before Club fue el lugar en el que se habría desarrollado un primer altercado en el caso de Jaime Moreno.
Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento



Cimitarra declara calamidad pública: Colapso de torres eléctricas tras remoción en masa

La emergencia no solo afecta a Cimitarra, sino también a los municipios de Bolívar, Landázuri y Puerto Parra.

Aumentan las muertes de menores de cinco años por infecciones respiratorias

Los casos se presentan en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Meta.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano