SOS Cartagena: piden alerta naranja por letalidad en casos de covid-19

Cartagena tiene una ocupación del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Se registraron 710 fallecimientos por Covid-19 confirmado, 172 por coronavirus sospechoso y 148 por neumonía e influenza
Crédito: Archivo

La Mesa Por la Salud de Cartagena y Bolívar alertó este martes sobre el probable incremento de la letalidad en Cartagena, por casos de covid 19, cuyas cifras han aumentado durante los primeros días de diciembre.

“Desde noviembre 22 a diciembre 7, tenemos una curva de crecimiento bastante significativa, con un promedio de positivas de 320 personas por día, pero en el mes de diciembre, justamente, tenemos un incremento de 344 personas comprendidas del primero hasta la fecha”, explicó el doctor Rubén Sabogal.

Indicó que hay una proyección, a 31 de diciembre, de 11.697 casos positivos y 103 fallecidos, “lo que hace presumir una letalidad promedio de 0.87% y con una tasa de propagación de 2.88%, es decir, casi tres personas”.

Frente a este panorama, Sabogal asegura que la letalidad podría incrementar y por ello sugiere, “muy respetuosamente, que se decrete el estado de alerta naranja en Cartagena, para tratar de contener el avance de la enfermedad”.

Confirmó el galeno que, en este momento Cartagena tiene una ocupación de camas UCI de un 80%, y de hospitalización general de covid, de más de un 70%.

"Los hospitales de Cartagena están recibiendo todas las enfermedades que estuvieron represadas durante los meses de confinamiento, esto significa que hoy estamos resolviendo todas las enfermedades contenidas, sumado a la indisciplina social en la ciudad; todos los hospitales están congestionados, de tal manera que, la patología del covid-19 está aumentando y por eso está incrementando la ocupación en unos niveles críticos", sostuvo.

“Sugerimos retomar la cuarentena para los viajeros, pico y cédula de un dígito, toque de queda y ley seca en la ciudad”, expresó.

“Estamos hablando de cifras proyectadas que pueden tener una desviación del 10%, pero, en ese mismo ritmo y análisis, para el mes de enero tendríamos entonces una tasa de contagios de 2.87, la suma de 33.570 positivos”, concluyó.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin