CAR: ya hay personas nadando en la cuenca alta del río Bogotá

El director del Fondo de Inversiones Ambientales de la cuenca del Río Bogotá, Aníbal Acosta, confirmó que la gente ya se está bañando en las aguas de este caudal.
Río-Bogotá-LA-FM-Colprensa.jpg
Río Bogotá / Colprensa
"Un domingo soleado no es extraño que uno pase y los muchachos y las familias estén disfrutando del río con flotadores y pasando de lado a lado", en su cuenta altaaseguró Acosta.

Según el funcionario, hasta el momento las personas no han reportado ningún tipo de enfermedad ni infección al sumergirse en estas aguas de la cuenca alta del río Bogotá.

"Es un indicador biológico de que la condición del río está mejorando. Nos falta mucho hasta que las plantas de tratamiento de Bogotá entren en funcionamiento pero aguas arriba, en su cuenca alta, ha tenido un cambio muy positivo", explicó el director.

"Puede uno meter hasta los pies ahí y no pasa nada",agregó.

El pronunciamiento de Acosta refuerza las polémicas declaraciones del alcalde enrique Peñalosa al decir que “las aguas quedarán totalmente limpias, podrán servir para el riego, para la agricultura, para navegar en una canoa y que salpique, no va a oler a feo, podrán incluso nadar los ciudadanos, las aguas van a quedar totalmente limpias”.


Cabe recordar que a principios del mes de octubre, la Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta indagaciones preliminares a más de 40 entidades públicas por incumplimientos a las sentencia del 2014 del Consejo de Estado que ordenó recuperar el río Bogotá.


Según la indagación de la Procuraduría, existe un incumplimiento de más de 30% por parte de dichas entidades, entre las que se lee en la sentencia los ministerios de Educación, Agricultura, y Ambiente Vivienda y Desarrollo.

En su momento, LA FM habló en primicia con el procurador Fernando Carrillo al respecto, “hay una decisión del Consejo de Estado y el porcentaje de incumplimiento es del 30% lo que estamos haciendo es iniciando las indagaciones preliminar para que de conformidad a esos incumplimientos podemos avanzar en los disciplinario”.

Las entidades son:

Los ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; el Fondo Nacional de Regalías, la alcaldía Mayor de Bogotá D.C., departamento técnico administrativo del Medio Ambiente, Dama, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Amigos del Planeta, la asociación de curtidores de Villapinzón, Acurtir-, la sociedad bogotana de aguas y saneamiento Suez Lyonnaise des Eaux-Degremont E.S.P. S.A., BAS-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. E.S.P., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el departamento de Cundinamarca, la Empresa de Energia de Bogotà, EEB, el procurador tercero judicial administrativo; las sociedades Alpina Productos Alimenticios S.A., Alpina-, Eternit colombiana S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A., Sociedad Cristalería Peldar S.A., Refinadora de Sal S.A., Refisal-, Cervecería Leona S.A. y Grupo Siderúrgico Diaco S.A.-, industrias Spring S.A, Sociedad Stanton y Cìa. Ltda.

Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.