Capturan a hombre que habría abusado sexualmente de su hija en Bolívar

En lo corrido del año, las autoridades han capturado a 29 personas por delitos sexuales contra menores de 14 años.
Hombre que habría abusado de su propia hija/Bolívar
Crédito: Policía Departamento de Bolívar

En una humilde vivienda, ubicada en el municipio de Soplaviento, al norte del departamento de Bolívar, se habrían presentado, según las autoridades, constantes abusos sexuales, por parte un hombre, identificado como Juan Salas Sarmiento, de 42 años, hacia su propia hija, una menor de 13 años.

La Policía de Bolívar informó que en la vivienda donde se registraron los hechos, residía el presunto abusador sexual, el hermano de la víctima, la víctima y su progenitoraquien, al percatarse de los hechos, dio aviso inmediato a los uniformados.

Miembros de la institución policial le recomendaron a la madre de la menor que interpusiera la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se activará la ruta correspondiente que llevaría a la captura del presunto abusador sexual.

Lea también: Denuncian masacre de una familia en Tierralta, Córdoba

“La denuncia fue interpuesta el 5 de diciembre de 2019, esto permitió a los investigadores de la Policía Judicial para la protección a la infancia y la adolescencia, recolectar elementos materiales probatorios, que fueron claves para establecer que Juan Salas Sarmiento, de 42 años, desde aproximadamente el 5 de noviembre de 2019, un mes antes de interpuesta la denuncia, venía cometiendo todo tipo de abuso sexual en contra de su hija, amedrentándola con amenazas de muerte”, señaló la Policía del departamento de Bolívar, mediante un comunicado.

En el informe, las autoridades explicaron que “con la información obtenida y con el material probatorio que se recolectó, se logró que el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, emitiera la orden de captura No. 86 del 2019, que dio paso a la búsqueda y localización del señalado responsable”.

“Juan Salas Sarmiento se entera que las autoridades estaban tras su pista, por ser acusado como abusador sexual, comenzó a evadir el cerco de los policías, y sagazmente aprovechando sus habilidades como pescador y reservista, se internó por un tiempo en diferentes zonas rurales de municipios como San Cristóbal y Soplaviento, lugares de los que escapo en repetidas ocasiones”, explicaron las autoridades.

La información suministrada por fuentes humanas logró que los miembros de la Policía dieran con su paradero y lo capturaran.

“Logramos reducir al máximo el radio de búsqueda, pues todo apuntaba a que el sujeto se encontraba en el municipio de Manati, en el departamento del Atlántico, hasta donde llegó un grupo de investigadores de la Policía Nacional, para desarrollar la operación que permitiría cumplir con la orden de captura del señalado abusador”, detalla el comunicado.

El investigador de protección a la infancia precisó que, “de acuerdo a los detalles contados por el investigador líder, fueron más de 4 días los que estuvieron tras la pista del sospechoso, hasta que por fin lograron ubicarlo en el embalse del Guajaro, en jurisdicción del municipio de Manatí".

Indicó que "este sujeto vivía en uno de los islotes, en medio del agua profunda del embalse, esa era su estrategia para poder huir en caso de algún operativo en su contra”.

La captura de Salas Sarmiento se dio en medio de una persecución cinematográfica, en la que varios policías de civil, con el apoyo de pescadores de la zona, se internaron en la ciénaga movilizándose en varias canoas, tratando de cercar a el sospechoso quien, al ver que era un operativo policial, se lanzó al agua y emprendió la huida del lugar, nadando bajo las profundidades del inmenso embalse.

“Fue más de una hora lo que duro el operativo que termino en medio del agua, con la captura de este sujeto quien deberá responder ante las autoridades por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años”, contó el investigador de protección a la infancia.

Por su parte, el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Comando de Policía de Bolívar, se refirió al operativo. “Esta importante captura se logra gracias al trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación, y la comisaria de familia, en el marco de la estrategia nacional 'Yo protejo la niñez'. No toleraremos que nuestros niños sean maltratados o abusados, y los responsables deberán responder, no importa donde se escondan”.

Le puede interesar: Graban homicidio de un hombre en Cali

En las audiencias preliminares el capturado no aceptó cargos; sin embargo, el juez de la República que legalizó su captura, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel San Sebastián de Ternera de la ciudad de Cartagena.

La menor, que hoy tiene 14 años y que desde la denuncia ha contado con todo el respaldo de su familia y el acompañamiento de las autoridades, se encuentra bajo la custodia de su madre.

Según la Policía de Bolívar, en lo corrido del año 2020 se han capturado a 29 personas como responsables de los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo en menor de 14 años.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.