Cancillería pide judicializar a asesinos de colombiana masacrada en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades mexicanas agilizar las investigaciones para dar con los asesinos de Mile Virginia Martín
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana corroboró las versiones que indicaban que en la masacre ocurrida en México, en la que falleció el periodista Rubén Espinosa, también fue asesinada una colombiana, junto a otras tres personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la colombiana que falleció en esa masacre fue identificada como Mile Virginia Martín, según reportó la Dijín, al comprobar las huellas dactilares remitidas para cotejo.

En este sentido, los representantes de Colombia en México, solicitaron a las autoridades de ese país agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y "lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune", señala el comunicado.

Finalmente, indica la Cancillería que ya se solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.

Este es el comunicado completo:

"Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

En la tarde del 6 de agosto de 2015 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin.

De inmediato los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.

Se le pidió también que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

Desde el momento en que los hermanos de esta colombiana se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar, se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad. Los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento de la connacional Mile Virgina Martin, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados".

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur