Calamidad pública en Cali por la temporada invernal

Dos personas han muerto durante esta temporada de lluvias a causa de un deslizamiento de tierra.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

Luego de un recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias en Cali, especialmente en el barrio Arboleda, parte alta del sector de Siloé, el alcalde Jorge Iván Ospina tomó la dedicación de decretar la calamidad pública en la ciudad, para poder hacerle frente a las emergencias que se presenten durante la ola invernal.

En dicho sector, el pasado jueves, murieron Michelle Mosquera Sandoval, de 4 años, y su madre Jackeline Sandoval, de 26 años, a raíz de un deslizamiento que afectó la vivienda donde vivían.

"Venimos sufriendo de deslizamiento e inundaciones, ya tenemos dos personas fallecidas y es por esto que hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública, para movilizar toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el Fenómeno de La Niña", expresó el mandatario.

Ospina hizo un llamado a la comunidad para que evite estar en zonas de alto riesgo y no arrojen basuras en los canales de aguas lluvias, que ayudan a prolongar las inundaciones en la ciudad.

Lea también: Sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante en Barranquilla

De acuerdo a los organismos de socorro, en las últimas semanas se han atendido en la ciudad 138 emergencias, en las comunas 1, 18 y 20.

Por otra parte, las autoridades en el Valle del Cauca analizan si toman esta misma decisión, ya que las lluvias hasta el momento han afectado el 70% de la región y han dejado especialmente inundaciones y derrumbes en las zonas rurales, además de siete personas fallecidas.

De acuerdo a la gobernadora Clara Luz Roldan, es el momento de la solidaridad con las comunidades afectadas. “El tema del invierno nos tiene muy preocupados, ya tenemos 24 municipios afectados, hemos venido trabajando a toda marcha y si la situación persiste nos toca decretar la calamidad pública para poder comprar mercados, frazadas y abastecer a los municipios en lo que se requiera. Además, poder contratar maquinaria amarilla para poder despejar las carreteras afectadas sobre todo en la zona rural”, señaló la gobernadora.

Hasta el momento, el municipio de Bugalagrande, es el único afectado en su cabecera, con seis barrios inundados.

“Tenemos un convenio con el Comité de Cafeteros se trabaja a toda marcha con maquinaria para recuperar las vías rurales en los municipios afectados por las lluvias, hay puentes que están totalmente derrumbados, en el municipio de Caicedonia hay unas vías que ya están imposibles de acceso, el río Frayle se salió, el Ejercito nos ha prestado unos camiones para mandar ayudas humanitarias”, agregó la mandataria.

Por la ola invernal en todo el departamento hay alrededor de 60.000 familias están afectadas.

Le puede interesar: Vehículo terminó sobre parque infantil, tras caer del 5° piso de parqueadero en Medellín

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle del Cauca, la cual cobija a Cali, hasta el próximo 18 de marzo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Autoridades investigan la muerte de una mujer trans en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Iguaná y la mujer presentaba signos de violencia.

Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.