Calamidad pública en Buenaventura por temporada invernal

Más de 3.400 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias en zona urbana y rural del distrito.

En medio de un Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Desastres el Alcalde de Buenaventura declaró la Calamidad Pública por la segunda temporada invernal que enfrenta esta región del país.

Más de 3.400 familias han resultado afectadas durante esta época de lluvia.

Lea aquí: Caso chilena: víctimas denuncian irregularidades entre su abogada y defensa de Juan Valderrama, para beneficiarlo

“Tenemos contabilizadas 8 mil personas afectadas, el 45% son niños menores de 14 años; también se han registrado árboles caídos y cultivos arrasados por la temporada”, afirmó Arbinton López Potes, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado, la vereda El Salto, Veneral del Carmen y las quebradas que están en el casco urbano de Buenaventura, han sido las zonas donde se han registrado más emergencias por la temporada invernal.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se están adelantando los estudios pertinentes para determinar si se realizarán obras de mitigación o se tendrá que reubicar a los habitantes de la vereda Veneral del Carmen, una de las más afectada por la temporada invernal, más del 50% de las viviendas de este territorio están en peligro por la fuerte creciente del rio a causas de las constantes lluvias .

“Hemos perdido gran parte del terreno, 12 kioscos donde realizábamos actividades económicas ya no existen, así como la casa de reunión que fue arrastrada por la corriente del rio. De igual manera, perdimos los siete embarcaderos que teníamos. Lo que más no preocupa es que estamos a punto de perder el puesto de salud”, precisó Dalia Judith Díaz, habitante de la vereda Veneral en el rio Yurumangui.

Estado del clima en Colombia

En la zona urbana de Buenaventura también se han registrado emergencias, las fuertes ventiscas han afectado más de 500 viviendas, autoridades están en alerta debido a que se tiene prevista que las lluvias continuarán y se pueden presentar emergencias mayores.

Lea además: Ideam advierte lluvias "por encima de lo normal" en el Caribe y la región Andina

“Contamos con cuerpos de agua que se han colmatado de basuras y tierra, aquí se concentran más de 5 mil viviendas; aproximadamente tenemos 14 sitios críticos donde hay quebradas que atraviesan la zona urbana y que en este recrudecimientos de la temporada invernal han afectado a muchas familias”, dijo el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Por su parte, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, alerto sobre la erosión costera que se viene registrando en el corregimiento de Punta Soldado, en la bahía de Buenaventura. La pérdida de playa en esta zona podría obligar a la comunidad a tener que efectuar una nueva reubicación.

Esta situación está en análisis por parte de las autoridades competentes, pues corregimientos de zona de playa como La Bocana y La Barra, también siguen en riesgo por la erosión costera.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión para establecer los recursos técnicos y financieros para atender estas emergencias y evitar otras que ya tienen alerta temprana.


Temas relacionados

Invias

Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.
Instituto Nacional de Vías - Invías



MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano