Calamidad pública en Buenaventura por temporada invernal

Más de 3.400 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias en zona urbana y rural del distrito.

En medio de un Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Desastres el Alcalde de Buenaventura declaró la Calamidad Pública por la segunda temporada invernal que enfrenta esta región del país.

Más de 3.400 familias han resultado afectadas durante esta época de lluvia.

Lea aquí: Caso chilena: víctimas denuncian irregularidades entre su abogada y defensa de Juan Valderrama, para beneficiarlo

“Tenemos contabilizadas 8 mil personas afectadas, el 45% son niños menores de 14 años; también se han registrado árboles caídos y cultivos arrasados por la temporada”, afirmó Arbinton López Potes, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado, la vereda El Salto, Veneral del Carmen y las quebradas que están en el casco urbano de Buenaventura, han sido las zonas donde se han registrado más emergencias por la temporada invernal.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se están adelantando los estudios pertinentes para determinar si se realizarán obras de mitigación o se tendrá que reubicar a los habitantes de la vereda Veneral del Carmen, una de las más afectada por la temporada invernal, más del 50% de las viviendas de este territorio están en peligro por la fuerte creciente del rio a causas de las constantes lluvias .

“Hemos perdido gran parte del terreno, 12 kioscos donde realizábamos actividades económicas ya no existen, así como la casa de reunión que fue arrastrada por la corriente del rio. De igual manera, perdimos los siete embarcaderos que teníamos. Lo que más no preocupa es que estamos a punto de perder el puesto de salud”, precisó Dalia Judith Díaz, habitante de la vereda Veneral en el rio Yurumangui.

Estado del clima en Colombia

En la zona urbana de Buenaventura también se han registrado emergencias, las fuertes ventiscas han afectado más de 500 viviendas, autoridades están en alerta debido a que se tiene prevista que las lluvias continuarán y se pueden presentar emergencias mayores.

Lea además: Ideam advierte lluvias "por encima de lo normal" en el Caribe y la región Andina

“Contamos con cuerpos de agua que se han colmatado de basuras y tierra, aquí se concentran más de 5 mil viviendas; aproximadamente tenemos 14 sitios críticos donde hay quebradas que atraviesan la zona urbana y que en este recrudecimientos de la temporada invernal han afectado a muchas familias”, dijo el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Por su parte, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, alerto sobre la erosión costera que se viene registrando en el corregimiento de Punta Soldado, en la bahía de Buenaventura. La pérdida de playa en esta zona podría obligar a la comunidad a tener que efectuar una nueva reubicación.

Esta situación está en análisis por parte de las autoridades competentes, pues corregimientos de zona de playa como La Bocana y La Barra, también siguen en riesgo por la erosión costera.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión para establecer los recursos técnicos y financieros para atender estas emergencias y evitar otras que ya tienen alerta temprana.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: Esta es la restricción del 27 de octubre al 1 de noviembre

Desde el 1 de octubre se reanudó el pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, según la Resolución 017 de 2025.
Pico y placa Bucaramanga



Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.

Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez