Capturan a uno de los cabecillas del ELN y cinco subversivos en Norte de Santander

Se trata de alias 'Motilón' o 'Federico', y cinco de sus hombres de confianza.
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

En desarrollo de operaciones que lideran el Ejército, junto a la Policía, y de manera coordinada con la Fuerza Área y la Fiscalía General de la Nación, se logró propinar un nuevo golpe al ELN en esta región del país, con la captura de uno de sus cabecillas y cinco subversivos más.

Se trata de alias 'Motilón' o 'Federico', y cinco de sus hombres de confianza, la captura se dio gracias a la operación que se adelantó con información de inteligencia militar y policial, que daba cuenta de la ubicación de este hombre, en la vereda Caño Negro, del municipio de Tibú.

Hasta este sitio llegaron los soldados de la Segunda División del Ejército, quienes realizaron un asalto directo a una finca, que está ubicada en una zona estratégica para la actividad delincuencial que cumplía el hoy capturado en el departamento.

Lea también: Con un avance del 87 %, el 26 de julio se podría encender la primera unidad de Hidroituango

“Alias 'Motilón' o 'Federico' y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, sembrando terror en la comunidad”, señaló el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División.

De otra parte, el oficial indicó que “este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar nuestras tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres de nuestros militares asesinados y dos más heridos”.

Así mismo, el Ejército informó que, “en agosto de ese año coordinó la instalación de un campo minado, en km 23 de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas”.

Le puede interesar: Siete integrantes de la 'Primera Línea' de Boyacá quedaron en libertad

Este cabecilla, sería el encargado de coordinar los homicidios selectivos que se han presentado en el casco urbano y zona rural de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas que se han originado en contra de la Fuerza Pública en esta zona del departamento, con los cuales han perdido la vida varios militares.

Igualmente, las autoridades han señalado que este sujeto sería el encargado de coordinar el secuestro del soldado profesional Jeison Martínez Tapias, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del municipio de Tibú, del uniformado tras cuatro meses de secuestro aún no se tienen pruebas de supervivencia.

En medio de las capturas fueron hallados cinco armas largas, tres armas cortas, material de guerra, comunicaciones e intendencia, al igual que brazaletes del ELN y documentos de interés para la inteligencia militar.

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.