Riña en cárcel de Buenaventura: dos internos sufrieron quemaduras graves y un dragoneante resultó herido

Una riña entre dos personas privadas de la libertad habría provocado un incendio de colchonetas en el patio 1 del centro penitenciario.
Imagen de referencia cárcel de Buenaventura
Imagen de referencia cárcel de Buenaventura Crédito: Inpec

Una riña entre dos internos de la cárcel de Buenaventura habría desencadenado un incendio de colchonetas que dejó a ambos reclusos con quemaduras de gravedad. En medio de la emergencia, un dragoneante resultó afectado.

Los dos internos fueron trasladados a la clínica Santa Sofía, donde reciben atención médica debido a la gravedad de las lesiones. Entretanto, las autoridades adelantan las verificaciones para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y establecer las responsabilidades correspondientes.

¿Cómo se originó la emergencia en la cárcel de Buenaventura?

La secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Vivas, indicó que la emergencia se habría originado en medio de una disputa entre dos personas privadas de la libertad, presuntamente por un teléfono celular.

"(...) Se enfrentaron por una circunstancia, al parecer por un celular, ambos se enfrentaron y el uno quemó al otro", explicó la funcionaria.

Según el informe preliminar, los hechos se registraron en el patio 1 del establecimiento penitenciario. En medio de la confrontación, se habría iniciado el incendio de colchonetas, que dejó a los dos internos con graves quemaduras en el 96% y el 92% de sus cuerpos, respectivamente.

En medio de la emergencia, un dragoneante resultó afectado por inhalación de humo. Las autoridades adelantan las verificaciones para esclarecer las circunstancias de la agresión y establecer las responsabilidades correspondientes.

Medidas de control en el centro penitenciario

Frente a lo ocurrido, la secretaria de Gobierno de Buenaventura indicó que el control y la seguridad al interior del centro penitenciario son responsabilidad del Inpec. No obstante, señaló que la Policía Nacional atendió el llamado de la dirección de la cárcel y brindó apoyo durante la emergencia.

"Estas medidas las tienen que tomar directamente el Inpec. Ellos son de nivel nacional, pero igualmente nosotros a través de la Policía Nacional les hemos prestado toda la colaboración", agregó Vivas.

Finalmente, señaló que las autoridades mantienen su disposición para brindar apoyo en la atención e investigación de esta nueva emergencia.

Crisis en los centros de detención de Buenaventura

Cabe resaltar que esta nueva emergencia se registra dos meses después del incendio ocurrido el pasado 10 de agosto en el Centro de Detención Transitoria Marte, en Buenaventura, que -según Medicina Legal- dejó nueve personas privadas de la libertad fallecidas.

La conflagración se produjo el mismo día del terremoto de magnitud que sacudió la región y ocasionó daños en la infraestructura del establecimiento.

En ese caso, las investigaciones se centraron en las afectaciones estructurales provocadas por el sismo, las condiciones de hacinamiento y los enfrentamientos entre integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'.

Una de las hipótesis apuntó a que el colapso de un muro que separaba los patios habría facilitado el enfrentamiento que antecedió al incendio.

Tras la tragedia, las autoridades coordinaron el traslado de cientos de personas privadas de la libertad a diferentes establecimientos penitenciarios para reducir los riesgos de nuevas emergencias y alteraciones del orden.

Estos antecedentes mantienen la atención sobre las condiciones de seguridad y la capacidad de respuesta en los lugares de reclusión del distrito.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué pasó en la cárcel de Buenaventura?

Una riña entre dos personas privadas de la libertad habría desencadenado un incendio de colchonetas en el patio 1 de la cárcel de Buenaventura. Según la secretaria de Gobierno del distrito, María Liliana Vivaz, el enfrentamiento se habría originado por una disputa relacionada con un teléfono celular.

¿Cuál es el estado de salud de los internos afectados?

Los dos internos fueron trasladados a la clínica Santa Sofía de Buenaventura para recibir atención médica especializada, debido a la gravedad de las lesiones. De acuerdo con los reportes preliminares, uno presenta quemaduras en el 96% de su cuerpo y el otro en el 92%. Las autoridades continúan verificando las circunstancias en las que se produjo la agresión.

¿Hubo más personas afectadas por el incendio?

Sí. Además de los dos internos con quemaduras de gravedad, un dragoneante resultó afectado por inhalación de gases durante la emergencia. El incidente se registró en el patio 1 del establecimiento penitenciario, donde se habría producido la quema de colchonetas en medio del enfrentamiento.

¿Quién está a cargo de la seguridad en la cárcel de Buenaventura?

El control y la seguridad al interior del establecimiento penitenciario son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Sin embargo, la secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Vivas, señaló que la Policía Nacional atendió el llamado de la dirección de la cárcel y brindó apoyo durante la emergencia.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia