Boquete que inundó 'La Mojana' será cerrado en Noviembre: asegura Duque

El presidente Iván Duque visitó los albergues donde permanecen los damnificados.
El presidente del país recorre La Mojana sucreña
El presidente,Iván Duque,supervisó trabajos en Cara de Gato. Crédito: Cortesía / Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este sábado que el 20 de Noviembre estarían culminando la obra para controlar la boca de 'Cara de Gato' en el río Cauca, en San Jacinto del Cauca, la cual ha causado estragos en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó los avances de los trabajos que se realizan con ingenieros, comunidad y maquinaria en profundidades hasta de cinco metros.

Dijo durante el recorrido en la zona de la emergencia, que se requiere una inversión estructural definitiva para evitar que las inundaciones se sigan registrando en La Mojana.

Lea aquí : Tercera dosis contra la covid-19 será aplicada a mayores de 70 años sin cita previa en Medellín

Nos encontramos acá en San Jacinto del Cauca. Estamos visitando uno de los puntos críticos de la afectación en La Mojana, que es este punto conocido como Cara de Gato”, dijo el presidente.

Y agregó: "es un gran reto, vamos a estar visitando los puntos de mayor afectación, visitando los albergues, viendo cómo va la distribución de ayudas y por supuesto, haciendo unos anuncios importantes de intervenciones, unas para afrentar esta coyuntura y otras estructurales”.

Se hizo un compromiso, en 80 días tener el cierre del rompimiento de Cara de Gato, son 450 metros de los cuales nosotros llevamos 160 metros, el 32% de la intervención que se está haciendo”, explicó por su parte el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

Explicó el funcionario que están trabajando con 10 retroexcavadoras, 20 volquetas y 40 personas de la región con quienes se han coordinado las labores.

Le puede servir : Integrantes de 'Los Raptor' fueron capturados por envío de cocaína a Centroamérica

También dijo que van a intervenir 10 puntos críticos en 11 municipios de los cuatro departamentos afectados por la creciente del río Cauca, con una intervención por más de 185 mil millones de pesos.

El presidente Iván Duque recorrió la zona en compañía de los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y también el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González. Posteriormente se trasladó a Majagual en Sucre.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad