Bogotá, entre las ciudades más inteligente de América Latina

Bogotá supera a ciudades como Lima y Río de Janeiro en el ranking.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa


Bogotá se destacó como la séptima ciudad más inteligente de América Latina, según los resultados más recientes del Índice Cities in Motion (ICIM) 2024, elaborado por el IESE Business School de España.



Este estudio, que analiza el desarrollo de 183 ciudades en todo el mundo en diversas dimensiones clave, destaca el compromiso de Bogotá con la innovación y el progreso.



El ICIM, preparado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, evalúa 114 indicadores en nueve dimensiones clave, que abarcan desde el capital humano y la cohesión social hasta la tecnología y la planificación urbana.



Le puede interesar: "Quiero felicitar a Cali por haber sido elegida como la sede de la COP16": alcalde Galán



Además de Bogotá, que se posiciona en el séptimo lugar a nivel regional, también está Medellín en el noveno lugar. La capital colombiana supera a ciudades como Lima y Río de Janeiro, consolidando su papel como un centro emergente de innovación y desarrollo en la región.



Entre los factores evaluados, Bogotá obtiene sus mejores puntuaciones en temas de proyección internacional, capital humano y desempeño económico; sin embargo, enfrenta importantes desafíos en áreas como la planificación urbana, el transporte y la cohesión social.



A nivel global, las ciudades de Londres, Nueva York y París encabezan este ranking, mientras que a nivel regional, lo lideran Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, la presencia de ciudades latinoamericanas en los primeros puestos del ranking global es limitada.



Lea también: Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá



El estudio señala que existen numerosas oportunidades de mejora en el desempeño de las ciudades latinoamericanas, ya que enfrentan desafíos globales cada vez mayores los cuales son comunes a la mayoría de ellas.



Estos desafíos se han visto agravados por la crisis internacional generada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y profundizan los problemas preexistentes.



Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026