Barrancabermeja: cierran planta de Terpel por contaminación ambiental

La autoridad Ambiental de Santander ordenó el cierre de la planta de Terpel en Barrancabermeja, por contaminación ambiental en el caño El Zarzal.
Terpel-Colprensa-Externos.jpg
Archivo Colprensa/Externos

Según Leonardo Granados, abogado de la Corporación Yareguíes, la empresa Terpel estaba dejando vertimientos ilegales de hidrocarburos en el caño El Zarzal, fuente hídrica que conecta con la ciénaga de San Silvestre; el agua de allí abastece a toda la comunidad del puerto petrolero.

El jurista Granados había puesto un fallo de tutela en el que la Superintendencia de Servicios Públicos analizó la situación y verificó que sí se estaban generando vertimientos de hidrocarburos de manera ilegal, generando una fuerte contaminación en la zona.

Por lo anterior, la Corporación Regional Ambiental del departamento de Santander (CAS) ordenó el cierre de la planta de Terpel ubicada en Barrancabermeja.

"Efectivamente se encontró que no tenía permiso de vertimientos, ni de contingencias desde el año 2010. Esto es un tema muy grave, porque estamos hablando del distrito regional de manejo integrado, un área de especial importancia ecológica, que es un área protegida para garantizar la reserva de agua para los 300 mil barranqueños; tienen garantizar el respeto de las normas ambientales. En ese sentido Ecopetrol ha sido omisivo", dijo el abogado Granados.

Por último, después de varios estudios, la Superintendencia de Servicios Públicos determinó que el agua de la ciénaga de San Silvestre pasó de un grado, bajando a un grado medio, frente a la calidad de contaminación que siempre ha dado que hablar en esta zona de la región de Santander.


Temas relacionados

CRIC

Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.
Las comunidades indígenas del Cauca rechazaron las acciones terroristas de las disidencias de las farc en el suroccidente colombiano



CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.

Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta