Baños públicos debajo de los puentes vehiculares, la idea de Peñalosa

Según el Alcalde de Bogotá, el funcionamiento de cada baño costaría más de 100 millones de pesos al año.
enriquepenalosaLAFM3.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Foto de LA FM.

Enrique Peñalosa indicó que serían instalados en la ciudad baños públicos debajo de los puentes vehiculares. El mandatario explicó que se está trabajando con una asociación público privada (APP) para ubicar lugares donde se puedan instalar baños públicos, bajo la promesa de que no se deteriore el entorno.

El mandatario señaló que el funcionamiento de un baño público puede costar más de $100 millones al año, ya que se requiere una persona de tiempo completo y en tres turnos, por lo que se estaría hablando de por lo menos 4 personas.

"Hay una APP que nos está proponiendo instalar baños públicos, por ejemplo en algunos sitios debajo de algunos puentes en diferentes sitios que podamos hacerlo sin deteriorar el entorno", puntualizó Peñalosa.

Sin embargo, manifestó que la idea es muy fácil de decir y no tanto de materializar, por todo lo que rodea este tipo de puntos para la ciudad. "Un baño público puede costar al año en su administración más de 100 millones de pesos si uno encuentra los sitios, es un tema muy fácil de decirlo pero difícil de implementarlo, seguimos en la búsqueda", sostuvo Peñalosa.

¿Cuántos baños públicos tiene Bogotá?

La Administración Distrital adelantó un estudio en el que identificó que en Bogotá hay más de 32 mil puntos con baños públicos. Se explicó que esa cifra no quiere decir que exista ese número de baños, ya que una zona puede tener varias baterías sanitarias (inodoro u orinal).

Antonio Avendaño, subsecretario de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, señaló que se realizó un estudio técnico mediante el uso de herramientas de análisis estadístico y cartográfico, para identificar la oferta y estimar la demanda de baños de acceso al público en la capital.

"De acuerdo con los resultados, Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público, que pueden tener como mínimo una batería sanitaria (inodoro u orinal), lo que permitió determinar que por cada 33 personas potenciales usuarias de este servicio, existe un punto disponible", recalcó Avendaño.

El funcionario agregó que del total de 8.181.047 personas que se estima habitan la capital, 1.001.422 son usuarios potenciales de baños de acceso al público.

"En el estudio también se identificó que de las 780 zonas en las que se dividió el Distrito, 91,88% tienen suficiente oferta para cubrir la demanda potencial de baños de acceso al público", puntualizó Avendaño.

El Distrito manifestó que la oferta de baños de acceso al público como restaurantes, cafeterías y fuentes de soda deben contar con instalaciones sanitarias para uso generalizado del público, sean o no clientes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.