Banco Agrario desmiente que por deudas miles de campesinos vayan a perder sus predios

La entidad asegura que es “improbable” hacerle un remate a un pequeño productor.
Banco Agrario
Crédito: Banco Agrario

Tras la denuncia realizada recientemente por Dignidad Agropecuaria sobre el riesgo de que 150 mil campesinos puedan perder sus tierras debido a deudas con el Banco Agrario, la entidad aclaró que no es cierto, ya que más del 90 % de los productores cuentan con un respaldo de sus créditos por medio del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), por lo que no tienen sus predios hipotecados.

“Contrario a lo que anuncia la organización Dignidad Agropecuaria, en el sentido de que 150 mil campesinos están en riesgo de perder sus predios ante la incapacidad de pago de sus créditos, los registros oficiales del Banco Agrario señalan que de 1.002.507 pequeños productores deudores, tan solo el 0,03 % de ellos tiene proceso de remate y solo un predio ha sido efectivamente rematado en el último año y medio”, precisó la entidad.

Lea: Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Según precisó el banco, "es extremadamente improbable que el Banco Agrario haga efectivo un proceso de remate a un pequeño productor, ya que la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones y en aquellos casos donde hay dificultad, el Banco está presto a ofrecer opciones de pago sin costo adicional para el cliente, como son las prórrogas o restructuraciones de crédito que le permiten al campesino pagar cuando su flujo de caja se haya recuperado”.

La entidad aseguró que en enero pasado cerró con una cartera de créditos de pequeños productores de $ 5,8 billones, colocada a una tasa promedio del 10,05 % (DTF+5.6%) efectivo anual, que surge de una mezcla de colocación de créditos a la tasa tope de Finagro del 11,45 % (DTF+7 %) efectivo anual, y de líneas especiales de crédito (LEC) con mayor subsidio de tasa, que pueden llegar a tener un costo al productor de hasta el 3.5 % efectivo anual, como es el caso de la línea de Agricultura por Contrato.

Finalmente, el comunicado del BanAgrario enfatizó que “para que el Banco pueda continuar colocando crédito en el campo se hace necesario garantizar su sostenibilidad a través del repago de sus créditos, para lo cual es imprescindible tener un proceso adecuado de seguimiento y cobranza de su cartera de créditos, incluyendo la opción de cobro jurídico en aquellos casos donde todas las demás opciones no han sido posibles”.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín 2026: así regirá la medida para vehículos particulares del 19 al 23 de enero

La restricción de pico y placa en Medellín regresa este 19 de enero y se mantiene con los mismos números del segundo semestre de 2025.
Pico y placa en Medellín para 2026



¿Dónde está el peaje más caro de Colombia en 2026? Tendrá un cobro de 29.400 pesos

El aumento se siente especialmente en trayectos largos, donde el paso por varios peajes eleva de manera considerable el costo total del viaje.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 24 de enero

El pico y placa en Bucaramanga volvió el 13 de enero de 2026 para vehículos particulares, oficiales, diplomáticos y de matrícula extranjera.

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo