Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño tras cuatro días de manifestaciones

Luego de una reunión se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los grupos mineros que encabezaban la protesta.
Diálogos con mineros en el Bajo Cauca
Crédito: Cortesía

Luego cuatro días de manifestaciones y bloqueos en por lo menos 10 puntos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, entre Tarazá y Caucasia, mineros informales que mantuvieron su protesta decidieron levantarla tras llegar a acuerdos con las autoridades de gobierno.

Durante las conversaciones en el municipio de Caucasia estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ejército y la Policía Nacional, así como del gobierno departamental en cabeza del secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Luján y el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira.

Le puede interesar: Colombia y Panamá decretarán alerta binacional ante la crisis migratoria en el Tapón del Darién

Tras varias horas de reunión sobre el final de la tarde de este 24 de septiembre, diversos dirigentes celebraron los acuerdos pactados y la posibilidad de haber encontrado soluciones parciales a la problemática expresada en los últimos días por el gremio minero en esta subregión, relacionada con la necesidad de formalización de sus actividades y el cese de destrucción de maquinaria por parte de la fuerza pública en recientes operativos.

"Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía", manifestó en su cuenta de Twitter la ministra de Minas, Irene Vélez.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó el "poder invaluable del diálogo" y reiteró también a través de un trino que "desde el Gobierno de Antioquia siempre diremos NO a la violencia y a las vías de hecho".

Vea también: Ministros de Colombia y Venezuela se reúnen para definir estrategias en la frontera

En esta misma publicación, el mandatario reveló un documento de siete puntos con los acuerdos en los que se destacan temas como la suspensión de operativos contra mini dragas hasta que no se cree un protocolo que identifique y caracterice tecnología, máquinas y sustancias empleadas por los participantes de la protesta en sus labores mineras.

También, que se propiciará un diálogo vinculante para lo que será la construcción de reformas al Código Minero y que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se avanzarán en acercamientos con "grupos irregulares que operan en la región".


Temas relacionados

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde