Bajarían la alerta roja en Puerto Valdivia por emergencia en Hidroituango

El caudal del río Cauca ha estado bajo y por eso se podría cambiar la alerta de roja a naranja.
La alerta roja bajaría a naranja, lo que permitiría que las familias regresen a sus hogares.
El caudal del río Cauca es estable, lo que permitiría cambiar la alerta y así, el regreso de las familias a sus hogares. Crédito: RCN Radio.

Las menores lluvias y los avances en la presa tienen con condiciones favorables para levantar esta misma semana la alerta roja que persiste en Puerto Valdivia de cuenta de la contingencia de Hidroituango.

Así lo afirmó el alcalde de ese municipio, Jonás Darío Henao, quien aseguró que el caudal del río ha estado bajo y por eso se podría cambiar la alerta de roja a naranja. Lo que permitirá que algunas familias regresen a sus hogares, mientras que otras deberán continuar en el albergue de Sevilla adecuado por EPM.

Según el mandatario, un 15% de los hogares de Puerto Valdivia fue ocupado, debido a que los subsidios de EPM se han pagado muy lento. Así mismo, confirmó que aún hay 60 familias en la Institución Educativa Valdivia, pero serían las primeras en regresar a sus hogares.

Luego EPM adecuará y hará las respectivas reparaciones de cada uno de los colegios que fueron utilizados como albergues sobre todo para que retorne la normalidad académica. Por esa razón, este miércoles habrá una reunión en la Gobernación Antioquia para determinar cómo se reactivarán las clases en Valdivia y cómo se recuperarán las cinco semanas de estudio perdidas.

-Sin clases en Valdivia-

Los cerca de 3.400 estudiantes de Valdivia no han retomado su calendario escolar toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en Hidroituango.

Aunque quedan pocas familias albergadas en los colegios, la decisión del Consejo Municipal de Educación es que no habrá clases hasta que garantizar condiciones óptimas de seguridad y salubridad a los estudiantes.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado