Avianca deberá reintegrar a pilotos despedidos por cese de actividades

La aerolínea deberá reintegrar a los pilotos como medida provisional mientras se define la tutela en forma definitiva.
Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Luego que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) interpusiera una tutela para exigir el reintegro de los pilotos despedidos en medio del paro, así como la suspensión de los procesos disciplinarios por el mismo, un juez de Bogotá falló parcialmente a su favor.

La acción se relaciona con el despido de ocho pilotos que realizó Avianca en medio del paro, que de acuerdo con la compañía, se realizó debido a que los pilotos habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.

Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordenó a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.

Sin embargo, ACDAC solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y las acciones disciplinarias, mientras se resuelve la tutela.

No obstante, el juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la acción de tutela.

El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades.

Avianca pide a MinTrabajo garantías para árbitros del tribunal de arbitramento

A través de una comunicación enviada a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el vicepresidente jurídico de Avianca, Renato Covelo, le pide al Gobierno dar garantías de ejercicio a los árbitros designados en el tribunal de arbitramento así como dar celeridad al mismo.

Ante la posible injerencia de miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el inicio de labores del tribunal, Avianca le advierte a Restrepo que eso no puede permitirse.

Señora Ministra, no puede haber ningún tipo de presión, intimidación o amenazas de demandas judiciales en contra de los árbitros, tal y como lo han difundido representantes de ACDAC", señala la carta.

En esa comunicación, la aerolínea le expresa su inquietud a Restrepo por el retraso en el inicio de actividades del Tribunal de Arbitramento que se convoco en días pasados para dirimir el conflicto laboral, que no se ha iniciado debido a la renuncia del tercer árbitro.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.