Autoridades reportan combates en Cauca entre disidencias de Farc y ELN

Tras un barrido realizado por las autoridades se descartó que se presentaran muertes en medio de los choques.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En el corregimiento de San Antonio de Guajuí, distante a más de una hora en lacha del casco urbano del municipio de Guapi (costa pacífica del Cauca), las autoridades locales confirmaron que se presentaron choques armados entre grupos de disidencias de las Farc y estructuras del ENL, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

Aunque en el municipio se llegó a hablar de la muerte de por lo menos siete integrantes de esas agrupaciones, tropas del Ejército y de la Fuerza Naval del Pacifico, llegaron hasta el lugar de los hechos y tras adelantar un barrido descartaron la presencia de cuerpos.

Lea aquí: Atentado con explosivo dejó un militar muerto en Antioquia

“Esas supuestas muertes no son confirmadas. Sí hubo combates pero no hay reportes de ese número de personas asesinadas en medio de los choques. No encontraron ni sangre, ni cuerpos de víctimas, aunque hay evidencias de los combates”, aseguró el secretario de Gobierno del departamento del Cauca Jaime Asprilla.

En dialogo con La FM, el funcionario también afirmó que los combates se han dado entre una disidencia del antiguo frente 30 de las Farc y miembros de la estructura José María Becerra del ELN.

“En la zona se encontraron algunos cartuchos, producto de los enfrentamientos, y con la fuerza pública vamos a continuar en la zona para descartar la presencia de cuerpos. Es importante decir que desde el mismo momento en el que se conoció la información, llegaron tropas del Ejército y de la Fuerza Naval”, puntualizó Asprilla.

Por su parte, Olimpo Rentería, secretario de Gobierno de Guapi, indicó que la zona de los choques está a más de una hora de distancia del casco urbano, a través de comunicación fluvial, pero que por el momento se ha descartado afectaciones a la población civil.

Durante el fin de semana también se registraron hostigamientos de hombres armados contra las tropas de la Policía y el Ejército en los municipios de Corinto y Morales, además de combates con disidencias de las Farc, en las localidades de Caloto y Páez- Belalcázar.


Temas relacionados

ELN
Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero