¿Por qué el Concejo rechazó propuesta de subir tarifa de parqueaderos de Bogotá?

El presidente del Concejo de Bogotá cuestionó la iniciativa presentada por la alcaldía de Bogotá.
Parqueaderos en Bogotá
Parqueaderos en Bogotá Crédito: Foto Cortesía

Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, habló en La FM sobre la nueva iniciativa de la alcaldía de Bogotá para lograr incrementar las tarifas de los parqueaderos. El cabildante indicó que la recientemente la administración radicó un proyecto para una "sobretasa al parqueo", el cual ha tenido varios debates en donde el Concejo de la ciudad no ha mostrado un apoyo a la propuesta.

Lea también: Peñalosa insiste en subir tarifas para parqueaderos en Bogotá

"El Concejo se ha expresado claramente en que no es conveniente para la ciudad un incremento en la tarifa de los parqueaderos, considerando la situación económica que atraviesan los bogotanos y cómo esto afecta el día a día de quienes utilizan los parqueaderos y también afectaría el comercio de manera directa", explicó Palacios.

El presidente del Concejo de Bogotá reconoció que la administración distrital podrá radicar esta iniciativa cuantas veces considere pertinente, y el "Concejo en su autonomía le dará su debate con todas las garantías para que presente las razones y nosotros tomaremos las decisiones basados en lo que le conviene a la ciudad".

De igual manera, Daniel Palacios cuestionó el mecanismo que está planteado el distrito al proponer "cobrarle a los ciudadanos la sobre tasa en los parqueaderos" como una solución para cubrir el déficit que actualmente tiene el SITP, el cual es superior a los $300 mil millones.

Lea también: Se hundió aumento de tarifa de parqueaderos y cobro por estacionar en la vía

"Ese hueco se debe a una mala negociación que existe con el SITP y a una mala implementación, porque no se ha implementado como debería. Mientras no se tape ese problema siempre habrá un défict", destacó el cabildante.

Palacios explicó que un eventual aumento a las tarifas de los parqueaderos representa un impacto al comercio, puesto que disminuye la capacidad competitiva. "Cada persona que pague el mayor cobro en tasa de parqueaderos, que puede ser de $6700, estaría viendo un incremento de $3000 y eso hace que deje de usar su carro para hacer las compras que necesita hacer".

El presidente del Concejo de Bogotá resaltó que esta medida impacta de manera negativa al ciudadano, puesto que cobro se hace directamente al conductor y no al dueño del parqueadero.

"La administración presentó una adición presupuestal por 330 millones de pesos, de esa plata no cogió un solo centavo para tapar el déficit del SITP. En un proyecto que fue aprobado se estableció que todas las utilidades del parqueo en vía debe ir para financiar el SITP, de modo que hay formas donde no se afecta el bolsillo del ciudadano "


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre