Asobancaria: bancarizaremos a los excombatientes, no a los dineros de las Farc

Según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, se realizarán verificaciones extremas para conocer el origen de los dineros con los que un exguerrillero acuda al sistema bancario del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Asobancaria, aseguró que ya está todo listo para bancarizar a los exguerrilleros de las Farc, pero advirtió que esto no servirá para limpiar los dineros que pudiera haber adquirido el grupo insurgente producto de actividades ilegales.

El funcionario aclaró que este proceso debe darse de manera organizada y rigurosa: "hay unos temas importantes como los antecedentes, pero eventualmente podríamos bancarizar a los excombatientes. Lo que si no se permitirá, es el ingreso de la plata que puedan tener en el extranjero y caletas".

Para la verificación de los antecedentes la banca apelará a revisiones extremas para conocer el origen de los recursos con que un excombatiente acuda a un banco en el país.

"Y no esperamos que un excombatiente de la subversión venga a abrir una cuenta con cincuenta... cien millones. No se entendería cómo pueda tener tal cantidad de recursos".

Un claro ejemplo de ello, según Castro, es el de Lucio Marín o alias Iván Márquez. "Yo dudo que Iván Márquez, pueda abrir una cuenta dado que sería condenado a penas -así sean leves- por delitos de lesa humanidad".

Los requisitos con que deba cumplir cada exguerrillero para acceder a la banca aún no están definidos. La concertación deberá darse entre el Gobierno nacional, la Superintendencia Financiera y se tendrán en cuenta los conceptos de la Agencia para la Reintegración.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026