Asesinado en el Cauca otro excombatiente de las Farc

El homicidio se registra horas después de la reunión de los firmantes del acuerdo con el presidente Iván Duque.
Hernando Ramos excombatiente Farc
Excombatiente asesinado en Caldono, Cauca Crédito: Foto cortesía Partido de Las Farc

Cuando se encontraba a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en el municipio de Caldono (norte del Cauca), fue asesinado Hernando Ramos Menza, un excombatiente de las Frac en proceso de reincorporación.

La victima pertenecía a las comunidades indígenas y se acogió al acuerdo de paz, además era miembro activo de la Cooperativa Multiactiva ECOMÚN “La Esperanza del Pueblo”.

Autoridades igualmente indicaron que Ramos trabajaba en el proyecto productivo colectivo de aguacate hass, el cual es desarrollado por excombatientes en esa población del Cauca, también colaboraba en un proyecto de porcicultura y en algunos momentos hacia oficios como domiciliario en el casco urbano de Caldono.

Lea también: Atribuyen a 'Los Caparros' masacre de cinco personas en Nechí, Antioquia

El homicidio se registró en la vereda Santa Rosa, solo horas después de la reunión entre los firmantes del acuerdo y el presidente Iván Duque, en la capital de la república.

El asesinato fue ejecutado por hombres armados que interceptaron a la victima cuando se movilizaba en su motocicleta. Una vez se registraron los hechos, la guardia indígena inició con operativos para tratar de dar con el paradero de los responsables.

“El asesinado era del resguardo indígena de Pioyá, trabajaba como mototaxista y una vez conocimos del homicidio, salimos con la comunidad a los caminos y trochas para tratar de dar con el paradero de los responsables”, manifestó un líder indígena de la zona.

Encuentre aquí: Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño

Según un informe del partido político de las Frac con este nuevo caso son 40 los excombatientes los que han sido asesinados en el departamento del Cauca desde la firma del acuerdo de Paz, mientras que uno permanece desaparecido.

De igual manera, se ha registrado el desplazamiento de los firmantes, debido a las amenazas y presencia de grupos armados que los han declarado como objetivo en varios municipios en los que tuvieron que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).


Temas relacionados

Colfuturo

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Colfuturo advierte que sin recursos del Estado desde 2025 se reduce la escala del programa, afectando la diversidad y el número de estudiantes apoyados.
Petro Colfuturo



Asciende a 825 el número de personas quemadas por pólvora en el país, según el INS

Antioquia es el departamento donde más ciudadanos se han quemado con pólvora.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.